Diputadas de oposición solicitaron que la secretaria de Estado deje el cargo en el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
La grave denuncia en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, generó inestabilidad dentro del Gobierno y poco a poco va dejando más damnificados. Fue cuestión de tiempo para que comenzaran los emplazamientos políticos a raíz de este caso, tal y como pasa en cada hecho polémico.
Durante este fin de semana miembros de la Comisión de Mujer de la Cámara de Diputados pidieron expresamente al presidente Gabriel Boric la destitución de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Parlamentarias de oposición alegan que la respuesta de la secretaria de Estado ha sido inadecuada en este caso y otros precedentes relativos al tema. Carla Morales (RN) cuestionó la demora en la reacción de Orellana, señalando que “lo expresado hoy por la ministra deja de manifiesto que no es la persona idónea para liderar una cartera en un Gobierno que tiene como bandera de lucha a las mujeres”.
“Debe dar un paso al costado de aquí al lunes”, añadió la diputada. “Si las diputadas de oposición no hubiesen insistido, estoy segura de que ella seguiría en silencio”, añadió Morales.
Por otra parte, Karen Medina fue más allá y denunció “fallas serias” en las reacciones del oficialismo, recordando el bullado caso de Isabel Amor.
“La ministra Orellana debe asumir responsabilidades y dar un paso al costado”, comentó la diputada independiente, junto con tildar de “tibia e insuficiente” la respuesta de Orellana. Además, señaló que la protección de las mujeres no puede estar condicionada por “conveniencias políticas ni silencios cómodos”.