¿Podría terminar en un psiquiátrico? El recluso fue recibido a golpes en la cárcel de Santiago, tras ser trasladado desde Concepción.
A golpes habría sido recibido en Santiago el reo acusado de asesinar y decapitar a su compañero de celda en la Cárcel de Concepción. El recluso fue trasladado a la capital tras el brutal crimen pero su defensa plantea sacarlo de prisión.
Diego Valdés San Martín fue trasladado el miércoles recién pasado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, luego que fuera descubierto junto a su compañero de encierro decapitado. Lo atribuyó a un “ritual satánico” y que lo había poseído el demonio.
Pese a que el recinto capitalino cuenta con mayores medidas de seguridad, la defensa del sujeto de 41 años, que cumple condena por homicidio, acusó que al llegar fue agredido por otros internos.
“Fue agredido por otros internos y presenta lesiones en su frente y en una de sus manos. Lo agredieron con golpes de pies y puño. Por lo mismo, ahora se encuentra aislado y los hechos fueron denunciados por Gendarmería ante el Ministerio Público”, señaló a La Tercera, Valentina Lorca, abogada de la Defensoría Metropolitana Norte.
Piden trasladarlo a recinto psiquiátrico
Explicó, además, que Valdés se encuentra “confundido” porque aún se mantiene sin su medicación, pero más allá de eso, están solicitando que sea sacado de la cárcel y llevado a un establecimiento psiquiátrico.
“Buscamos que sea trasladado, porque evidentemente es una persona que tiene alguna patología de salud mental. A priori podemos decir que es así porque tiene antecedentes de haber sido internado hace aproximadamente ocho años. Ahora el no estaba con tratamiento ni recibía ninguna atención y lamentablemente esta es la consecuencia de tener a internos con patologías de salud mental mezclados con población penal común”, explicó la profesional.
Insistió en que es “súper peligroso” que este tipo de reclusos no sean segregados, “porque al final llega un momento donde explota el brote psicótico de una persona y se produce esto”.
Por eso, creen urgente su traslado a un recinto psiquiátrico y que el Estado realice “las gestiones para obtener una cama, porque es peligroso que siga en el Repas porque ya fue agredido”.