En los Whatsapp hablan de un millonario monto dirigido a la campaña presidencial, pero que se saltaría la ley. Eso, además de vehículos, helicópteros y aviones a disposición.
Siguen apareciendo reveladores chats del abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva por el Caso Audio. Una conversación con empresarios reveló supuestos aportes millonarios a la campaña de Sebastián Piñera, que eventualmente pudieron llegar al margen de la ley.
De acuerdo a mensajes de Whatsapp revelados en el matinal Contigo en la Mañana (CHV), en agosto del año 2017, en plena campaña de Piñera hacia su segundo mandato, Hermosilla fue informado por su amigo Álvaro Jalaff sobre un aporte que querían entregar.
“Hola. Tengo que hablar un tema de Piñera contigo. Importante”, escribió el empresario del Grupo Patio al abogado. Éste ofreció llamarlo, pero Jalaff optó por seguir escribiendo.
Le contó que se reuniría con otros tres empresarios: Maurice Khamis, José Said y Alberto Kassis. Luego agregó: “Vamos a pasarle 150. Pero quiero pasarlos directo”.
Hermosilla se habría limitado a contestar con una advertencia: “Ojo con Whatsapp”.
En otro diálogo, se evidenciarían aportes de otro tipo, pero igual de costosos. Álvaro Jalaff dijo: “Tengo listos dos choferes con camioneta y un helicóptero. Puedo tener un avión a tu disposición. Todo lo anterior a 0 costo”.
Hermosilla respondió: “Eres un siete. Yo ahora voy con Rodrigo Ubilla al Servel a mostrar los dientes por primera vez”.
¿Financiamiento irregular?
El exfiscal del Caso Penta, Carlos Gajardo, que estaba en el panel, dijo al instante: “¿Esto sería financiamiento ilegal de campaña? ¿Eso es lo que está detrás?”.
El periodista investigador del matinal, Sergio Jara, concordó: “Tiene que ser investigado por la Fiscalía. Tiene que preguntar a ese grupo de empresarios (excepto Said, que está fallecido), para ver si efectivamente hicieron estos aportes, fuera de lo que es el Servel. Plata negra, en el fondo, para financiar irregularmente la política”.
En ese sentido, Gajardo apuntó que desde 2016, a raíz del Caso Penta, “están prohibidos los aportes de las empresas a las campañas. Pueden aportar las personas naturales, pero eso es público y tiene límites. Un aporte por $150 millones no es posible hacer”.
Eso sí, agregó que por haber pasado siete años desde esas comunicaciones, esto podría estar prescrito.
Cabe señalar que en ese entonces, Hermosilla logró acercar y crear un vínculo entre Álvaro Jalaff y su gran amigo, Andrés Chadwick. El empresario quería ser parte de la campaña y hasta organizaron una cena.
En chats posteriores, en julio de 2018, meses después de la segunda llegada de Piñera a La Moneda, Jalaff le contaba a Hermosilla que había conversado con Chadwick y agendaron una reunión “con el número uno” y el ministro de Economía para ver unos proyectos. Además, que le habían pedido convencer a “Maurice” para una embajada.