Matthei cuestionó “ingenuidad” del Gobierno en su relación con Venezuela.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por haber acusado “ingenuidad” del Gobierno en su relación con el régimen de Venezuela.
Matthei cuestionó que La Moneda contestara con una nota de protesta ante los dichos del fiscal venezolano Tarek Wulliam Saab, sobre la participación de “agentes de la inteligencia de Chile” en el crimen del exmilitar Ronald Ojeda. De paso, acusó “ingenuidad” en el viaje que realizó el subsecretario Manuel Monsalve a Caracas, para firmar un convenio de cooperación policial.
“La verdad es que llama mucho la atención ver allá al fiscal con la bandera, acusándonos en forma muy oficial y que acá no haya habido una respuesta así de oficial y así de contundente también de vuelta. Pero además tiene que ver con una ingenuidad. O sea, yo le tengo mucho respeto a Manuel Monsalve. Quiero partir señalando, creo que él ha tratado de hacer todo lo que ha podido. Pero creo que ese viaje a Venezuela que hizo a principios de este año, ese haber firmado, mostró ingenuidad”, dijo la presidenciable en entrevista con CNN Chile Radio.
Vallejo responde a Matthei
Al respecto, la ministra Vallejo manifestó que “no es bueno seguir instalando un desprestigio ante el mundo respecto a nuestras relaciones diplomáticas”.
“Es poco patriota, lo hemos señalado en otras oportunidades, sobre todo porque nosotros creemos en el multilateralismo, es un compromiso democrático, creemos en la democracia, creemos en las relaciones diplomáticas”, remarcó.
La ministra afirmó que el Gobierno no cree “que las relaciones diplomáticas sean una ingenuidad, así lo ha demostrado la historia de nuestro país y de otros países democráticos, que independientemente de los conflictos, incluso las guerras, han sostenido las relaciones diplomáticas, no por ingenuidad, sino por efectividad”.
“En contextos electorales las declaraciones dan para todo, y llamaría a todos, sobre aquellos que son autoridades electas a ser más responsables con la realidad”, indicó.
El cruce de declaraciones generó distintas reacciones de voces políticas que se manifestaron en redes sociales.