¿Podemos soñar con la casa propia o es hora de despertar? Hoy se necesitan dos años de sueldo completo para un pie

¿Qué tan real es el sueño de la casa propia? Familias deberían destinar dos años de sueldo completo para un pie
¿Qué tan real es el sueño de la casa propia? Familias deberían destinar dos años de sueldo completo para un pie

Las cifras corresponden a la Región Metropolitana y el promedio de ingresos mensuales es uno de los motivos que impiden a las familias acceder a una vivienda.

La Universidad San Sebastián junto a inmobiliaria Tinsa, realizaron un informe que arrojó como resultado cuánto cuesta tener una casa propia en la Región metropolitana.

Según el cálculo, el dividendo superaría el 25% del ingreso promedio familiar del capital demandado por las entidades financieras para optar por un crédito hipotecario, informó Emol.

Por este motivo y al menos en Santiago, el ingreso promedio es una de las principales barreras para acceder al financiamiento de una vivienda.

Esta estimación se realizó simulando una hipoteca por el 80% de valor de la propiedad a 25 años con los rangos de tasas más bajos ofrecidos por el mercado financiero.

Como resultado, cada familia debería destinar más de dos años de sueldo completo para completar el pie de la vivienda, mientras que el crédito hipotecario requiere 11,8 años de ingresos familiares íntegros. En la RM y con subsidios, el plazo para el pago de la vivienda cae a 5,64 años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA