Presidente Boric manifestó su distancia con la figura del perro “mata pacos” y vocera lo respaldó.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, describió las palabras del presidente Gabriel Boric sobre la figura del perro “mata pacos” y el indulto a Luis Castillo, como una autocrítica.
Vallejo comentó en un punto de prensa las palabras de Boric, que el jueves declaró que “jamás festiné y me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro mata pacos”.
“A Carabineros no se les puede juzgar por la actuación bien o mal de una persona o un grupo de personas, ya que es una institución que permanece en el tiempo”, agregó.
Igualmente, el mandatario sostuvo “que durante el episodio del estallido social se realizaron graves vulneraciones a los derechos humanos, que fueron constatadas además por cuatro organismos internacionales y eso no tiene ningún sentido tratar de desconocerlo y hacer como que no hubiese sucedido”.
Tras estos dichos, la vocera afirmó que las palabras del presidente era parte de una autocrítica que ha hecho el jefe de Estado desde el inicio de su mandato en marzo de 2022, consignó Emol.
“Nuestro Gobierno ha hecho múltiples y reiteradas autocríticas desde el día uno, aunque la hemos hecho, no han hecho eco suficiente en la oposición que insiste permanentemente en responsabilizar al Gobierno de un flagelo que se viene arrastrando al menos desde el 2016″, declaró Vallejo.
“Aquí hay que evaluar más que por el discurso, por las acciones a la política y las acciones hablan por sí mismas (...) No basta con señalar autocríticas, porque la verdad es que por más autocríticas que hemos hecho, algunos siguen criticando. Lo que tenemos que poner al centro del debate son las acciones, más que los discursos y la acción es que hemos logrado aumentar históricamente el presupuesto del país en materia de seguridad como ningún otro Gobierno”, agregó.
Por último, Vallejo hizo un llamado a que le debate público no sea en torno a la “arqueología tuitera”.
“Al final nuestro llamado y nuestro interés como Gobierno es que podamos dar un debate en torno a los hechos y las acciones y no solo en torno a la arqueología twittera o aquel dicho que dijo alguna persona en un contexto determinado”, cerró.