¿Por qué a Monsalve no le pidieron renuncia inmediata y lo dejaron viajar? Así respondió la ministra de la Mujer

La ministra Antonia Orellana evitó realizar un cuestionamiento a Monsalve tras denuncia de violación.
La ministra Antonia Orellana evitó realizar un cuestionamiento a Monsalve tras denuncia de violación.

La ministra Antonia Orellana se pronunció sobre la denuncia de violación contra el renunciado subsecretario Manuel Monsalve.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, finalmente se pronunció por la denuncia de violación que presentó una funcionaria de Gobierno en contra del subsecretario Manuel Monsalve.

Cerca de cinco horas después de conocida la grave acusación contra Monsalve, la ministra entregó un punto de prensa donde evitó realizar un juicio sobre la renunciada autoridad. Más bien se explayó sobre el trabajo de su cartera en materia de delitos sexuales hacia las mujeres.

En ese sentido, afirmó que la denunciante estaría en manos de la unidad especializada de la Fiscalía y que Sernameg “está atento a cualquier posibilidad de derivación”.

Hubo un “plazo de evaluación” antes de la renuncia

Poco antes de la declaración de Orellana, la ministra Carolina Tohá había revelado que en La Moneda supieron el martes de la denuncia contra Monsalve. En ese momento decidieron que pudiera viajar a la Región del Biobío a ver a su familia, antes de tomar la decisión de su renuncia.

Consultada sobre por qué no se le pidió la salida inmediata, considerando el perfil “feminista” que ha esgrimido el Gobierno, la ministra de la Mujer reveló que hubo “un plazo de evaluación”.

“Tal como ha señalado la ministra Carolina Tohá, el Gobierno tomó conocimiento a través de ella misma de esta denuncia el día martes, a lo cual se estableció un plazo de evaluación y dentro del cual el subsecretario presentó su renuncia”, explicó.

En ese sentido, aseguró que “el Gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa, sino que empezó a evaluar la situación una vez conocida, a carácter general, la denuncia que se había interpuesto”.

Cuando le insistieron sobre por qué dieron ese plazo, Orellana dijo que “las comunicaciones privadas no forman parte de lo que actualmente establece el estatuto administrativo” y además, habló de normas como la Ley Karin.

COMPARTIR NOTA