Presentan acusación constitucional contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz por “notable abandono de deberes”

Los ministros de la Corte Suprema suman una nueva preocupación.

El panorama se le complica cada vez más a Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, quienes han sido de los más salpicados por el Caso Audio que protagoniza Luis Hermosilla. Esta jornada, desde las bancadas de Renovación Nacional, Evópoli y Unión Demócrata Independiente, presentaron una acusación constitucional conjunta.

Esta acción va dirigida a los ministros de la Corte Suprema que fueron vinculados al polémico abogado, por lo que representantes de los partidos de Chile Vamos se pronunciaron. Ximena Ossandón, Gustavo Benavente y Jorge Guzmán alegaron “notable abandono de deberes” en contra de los supremos.

En el caso de la ministra Vivanco se menciona que las conversaciones que mantuvo con Hermosilla “conculcan de manera seria y grave importantes principios y deberes que rigen el actuar de los integrantes del Poder Judicial, en particular, de los magistrados de sus tribunales superiores”.

En concreto, a ella se le acusa de “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia que debía obrar como jueza, en particular, al mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía”.

Por otro lado, el documento señala que Muñoz al igual que Vivanco “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional”.

Más dramas para Ángela Vivanco y Sergio Muñoz

Tras presentar la acusación , Ximena Ossandón señaló que “es un libelo con dos acusados porque existe solo una causa, que es el notable abandono de deberes. Esto tiene varias virtudes. Primero que todo, va a existir una sola votación, una sola comisión, que va a ver las dos causas, así que vamos a estar ahorrando también tiempo legislativo”.

Por su parte Gustavo Benavente agregó: “todos los antecedentes que hemos tenido a la vista justificaban la presentación de una acusación constitucional en contra de estos dos ministros de la Corte Suprema. Los hechos que se han descritos son absolutamente graves, dañan la fe pública y atentan contra la credibilidad de todo el sistema de justicia, que es fundamental para una democracia como la nuestra”.

“Esperamos que el Congreso acompañe estas acusaciones constitucionales y sean removidos de sus cargos justamente por faltar a los deberes de prioridad, transparencia e independencia del Poder Judicial”, puntualizó Jorge Guzmán.

COMPARTIR NOTA