Presentan proyecto de ley que busca elevar las penas a conductores del transporte público que pongan en riesgo a los pasajeros

Presentan proyecto de ley que busca elevar las penas a conductores del transporte público que pongan en riesgo a los pasajeros (Foto referencial: Sebastian Cisternas/Aton Chile)
Presentan proyecto de ley que busca elevar las penas a conductores del transporte público que pongan en riesgo a los pasajeros (Foto referencial: Sebastian Cisternas/Aton Chile)

La propuesta busca endurecer las sanciones de delitos que ya están tipificados, junto con tipificar las agresiones a adultos mayores y escolares.

El diputado Jorge Brito (FA) presentó un proyecto de ley que busca elevar las penas para los choferes de micros y del transporte público que pongan en peligro a los pasajeros.

Según informó The Clinic, el parlamentario de la región de Valparaíso -una de las zonas con más denuncias por la imprudencia de los choferes- explicó que “los usuarios del transporte público en regiones están completamente desprotegidos” y señaló que este tipo de prácticas se han “normalizado”.

El diputado Brito explicó que en la quinta región la situación es más compleja que en la Metropolitana. “En Valparaíso, dadas las fiscalizaciones que hemos hecho y el informe de Contraloría, se han detectado 21.000 casos en donde las micros de Gran Valparaíso superan los 100 kilómetros por hora”, reveló.

Junto con elevar las penas, este proyecto de ley también busca tipificar las agresiones tanto a adultos mayores como a escolares. Y, a su vez, propone considerar como una “falta grave” no detenerse en una parada solicitada.

Con respecto al aumento de penas de delitos ya que están tipificados, una de las propuestas es que en caso de que un conductor del transporte público maneje bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, la pena sea de 5 años un día hasta 10 años. Actualmente, este delito está sancionado con 3 años y un día hasta 5 años.

Por otro lado, también se busca que en el caso de que un conductor provoque lesiones en un accidente y no detenga su recorrido para poder prestar asistencia, se eleve la sanción de presidio menor en grado medio -es decir 541 días hasta 3 años de cárcel-, a 3 años y un día, como base, hasta 5 años.

En el caso de que un conductor de transporte público que ejerza con una licencia de conducir diferente a la requerida, se propone que esta infracción pase de ser una multa de 1 a 1,15 UTM, a ser sancionada con una multa de 1,5 UTM hasta 3 UTM, es decir, entre $100 mil a $300 mil pesos.

COMPARTIR NOTA