Presentan proyectos para que “Papitos Corazón” no puedan ser candidatos a presidente o en el Congreso

Por ahora la legislación solo impide que sean candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales.

Un grupo de diputadas de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto para impedir que los deudores de pensiones de alimentos, conocidos coloquialmente como “Papitos Corazón”, sean candidatos a la Presidencia de la República o al Congreso Nacional.

En una iniciativa impulsada por las diputadas Camila Flores, Paula Labra, María Luisa Cordero, Marcia Raphael y Carla Morales, quienes tienen el respaldo de Pamela Jiles (PH) y Natalia Romero (Ind.-UDI), el plan es concretar una reforma constitucional que tome como base el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

A partir de ahí, todos los deudores no podrían postularse a altos cargos estatales para responder a una “creciente demanda social” que asegure que las autoridades cumplan con los deberes legales y morales.

Consideren que recientemente se dio a conocer que casi 200 candidaturas a alcaldes, consejeros regionales y concejales fueron rechazadas por el Servel debido a que los candidatos forman parte del Registro Nacional de “Papitos Corazón”.

Consideren que por ahora la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, establece que los deudores no pueden ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales.

En el caso de senadores, diputados, gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes, concejales y cualquiera otra persona que resulte electa para ejercer un cargo de elección popular, y que tengan una inscripción vigente en el Registro en calidad de deudores de alimentos, “deberán autorizar, en forma previa a la asunción de su cargo, que la institución respectiva proceda a retener y pagar directamente al alimentario en los términos expresados en el inciso precedente, con recargo de un veinte por ciento”.

COMPARTIR NOTA