Presidente Boric promulgó reforma que refuerza el castigo a la reincidencia de los criminales

El presidente de la Republica Gabriel Boric promulga la ley de la Reforma al Codigo Penal en la comuna de La Cisterna. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

La Reforma al Código Penal y Código Procesal Penal busca además impulsar cambios que permitan enfrentar de mejor forma la investigación y detención del crimen organizado en el país.

El Presidente Gabriel Boric, junto a tres ministros de su gabinete, promulgó la Reforma al Código Penal y Código Procesal Penal en un acto desarrollado en la comuna de La Cisterna.

“Es la reforma al Código Procesal Penal más importante que se ha hecho en la legislación chilena desde que se dictó el Código”, destacó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

La reforma busca reducir la reincidencia delictiva y mejorar la persecución de delitos graves, incluyendo modificaciones como la ampliación de técnicas de investigación y cambios en la Ley de Drogas. En esa línea, las autoridades destacaron que la iniciativa aumentará las penas en la reincidencia por primera vez y también en aquellas personas que tienen reincidencias recurrentes.

Con el objetivo de lograr una persecución penal más eficiente, la reforma incluirá la ampliación detécnicas especiales de investigación como la interceptación y grabación de comunicaciones para combatir el crimen organizado.

En esa línea, refuerza las medidas de protección para dar más seguridad a fiscales, jueces, víctimas, testigos y agentes policiales que investigan y trabajan en contra de las organizaciones criminales.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que esta ley forma parte de las iniciativas legislativas acordadas e impulsadas en 2023. “La reforma va a ser fundamental en el combate contra la delincuencia y, especialmente, en el logro de una justicia que sientan las personas funciona mejor”, recalcó la ministra.

Durante la semana pasada, el Presidente Boric, en medio de la discusión por la ola de homicidios en la Región Metropolitana, destacó que los enemigos del país son los delincuentes. “A mí no me interesa pelearme ni con la UDI, ni con algún senador, ni con alguien que se le ocurra la última idea. Me interesa pelearme con los delincuentes. Con ellos estoy peleado. A ellos vamos a combatir”, prometió.

COMPARTIR NOTA