El juzgado concedió seis meses para la investigación.
En prisión preventiva quedaron el exbrigadista de Conaf y el bombero acusados de iniciar el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero pasado y que costó la vida de 137 personas.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso dio, además, un plazo de seis meses para la investigación.
De esta forma, Francisco Mondaca Mella, voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, y Francisco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas, fueron considerados un peligro para la sociedad.
Ambos sujetos fueron imputados por el delito de incendio con resultado de muerte, por los siniestros que afectaron diversas zonas de Viña del Mar y Quilpué.
De acuerdo a La Tercera, la magistrada Jeanette Oliva, afirmó que debido a las funciones de ambos, “manejaban información relevante de las condiciones climáticas” y que además sabían que parte de los equipos se encontraban combatiendo incendios en la Región de O’Higgins, por lo que habría una respuesta mucho más lenta para atender algún siniestro que se diera en la zona.
“Acá hubo un concierto, que por lo menos se acredita con una llamada telefónica entre ambos, en la que acordaron que el 2 de febrero era la fecha más propicia para generar este incendio”, aseguró.