Colegas del profesor y dirigentes del Colegio de Profesores buscan perseguir responsabilidades.
Consternación existe entre los profesores del país por un nuevo suicidio asociado a posibles maltratos laborales. Esta vez se trata de un docente de la comuna de Molina, en la Región del Maule.
Albano Muñoz Briones, profesor del Liceo Polivalente de Molina, se quitó la vida a mediados de junio recién pasado. Era casado y deja dos hijas. Su muerte provocó profundo pesar en la comunidad educativa y también encendió las alarmas por las circunstancias que habrían rodeado su decisión.
Recogiendo testimonios de los colegas del fallecido, el Colegio de Profesores inició acciones para aclarar los presuntos malos tratos y agobio laboral del que Muñoz habría sido víctima al interior del establecimiento.
“En nuestra opinión, y lo digo como presidente nacional y me hago responsable, ahí en el Liceo Polivalente se vive una situación muy grave que está afectando seriamente la salud mental y la condición emocional de la comunidad escolar”, manifestó el presidente del magisterio, Mario Aguilar.
El dirigente confirmó que exigieron al DAEM de la comuna que se tomen “medidas que corrijan esta situación y que pongan inmediato término a las situaciones que están produciendo este grave estado emocional, esta afectación, este acoso laboral y maltrato”.
Buscan responsabilidades por suicidio de profesor
Un dirigente local indicó que tienen los testimonios de colegas para perseguir posibles responsabilidades por la muerte del educador.
“Tras este trágico hecho, en donde un colega se ha quitado la vida, hemos podido escuchar el testimonio de los colegas que lo acompañaron en su jornada laboral” y por eso se respaldará “toda aquella iniciativa que vaya en la idea de instruir una investigación sumaria, perseguir alguna responsabilidad”, declaró Marcelo Retamal, presidente del gremio en el Maule.
El presidente comunal del gremio, Manuel Calquín, señaló presuntos malos tratos desde la dirección del colegio. “Hay un conflicto bastante grave con respecto al maltrato y agobio que está haciendo la directora de este establecimiento”, manifestó.
El caso recuerda a la reciente muerte de la profesorea Katherine Yoma, en Antofagasta, quien en marzo se quitó la vida en medio de denuncias de hostigamientos de parte de una alumna y apoderados.