Proyecto de ley busca garantizar un día de descanso a personas seleccionadas como vocales de mesa

Foto: Aton.

Tras la doble jornada de votación que se vivió en el país el pasado fin de semana, desde el Congreso se buscan nuevas alternativas para compensar a quienes ejercieron como vocales de mesa.

Desde el Congreso, Luis Cuello (PC) ingresó recientemente un nuevo proyecto de ley que busca establecer un día de descanso a todas las personas que ejercieron y ejercen como vocales de mesa en el actual proceso electoral.

Esta iniciativa surgió tras las dos extensas jornadas de elecciones municipales y regionales que se vivieron en el país este sábado 26 y domingo 27 de octubre, días en los que los ciudadanos encargados de las urnas se quedaron hasta altas horas de la madrugada para completar su labor civil.

Frente a esta propuesta, se señaló que durante las pasadas votaciones del sábado 26 y domingo 27 de octubre se recibieron testimonios de ciudadanos que “fueron vocales de mesa y que se quedaron contando votos hasta las 3 o 4 de la madrugada y que el día siguiente tuvieron que asistir normalmente a su lugar de trabajo”.

Es por esto, que desde el Congreso se buscan alternativas para modificar la Ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, en donde se implemente un día de descanso a aquellas personas que deban ejercer obligatoriamente esta labor.

“Pienso que estas personas merecen un reconocimiento y también un derecho a descansar y por eso hemos presentado un proyecto para que los vocales de mesa tengan derecho a un día de permiso pagado que puedan elegir dentro de los cinco días siguientes a una elección”; expresó el diputado.

Foto: Aton.

“Me parece que es un acto de justicia y además un reconocimiento al papel fundamental que cumplen los vocales de mesa en la democracia. Muchos ciudadanos y ciudadanas enfrentan conflictos entre sus responsabilidades laborales y el deber cívico de ser vocales de mesa”.

Un feriado legal permitiría a los vocales cumplir con esta obligación sin la presión de tener que asistir al día siguiente al trabajo o de ausentarse afectando su remuneración”; finalizó.

COMPARTIR NOTA