Iniciativa fue presentada esta semana por el gobierno.
Un proyecto de ley que busca sumar 16 nuevos feriados regionales al calendario, y de carácter permanente, ingresó esta semana el gobierno para ser tramitado en el Congreso.
La idea, además, busca eliminar el festivo nacional del 12 de octubre que corresponde al Encuentro de Dos Mundos, que hasta hace un tiempo era conocido como Día de la Raza.
En concreto, la propuesta del Ejecutivo indica que se “declara feriados legales para cada región del país, estableciendo un procedimiento para definir su fecha y denominación, y suprime el feriado regional y feriados comunales de carácter permanente que actualmente existen”.
Con esto, se busca que cada una de las regiones del país tenga un feriado conforme con su historia y sus tradiciones. Y como una medida de compensación, se eliminaría el feriado nacional.
Esto último, debido a que “los feriados efectivamente tienen un impacto económico, mucha veces se ve favorecida la actividad turística, pero se ven perjudicadas otras actividades económicas y, en términos de peso del PIB, una cosa no compensa la otra”, según recalcó Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de la Presidencia.
¿Cuándo serían?
Además, se aclaró que en caso de avanzar esta iniciativa, cada gobierno regional hará su propuesta al Presidente de La República. Para esto, tendrían la facultad para realizar una consulta pública en términos que se determinarán mediante un acuerdo del consejo regional.
Posterior a eso, el mismo mandatario determinará a través de un decreto supremo la fecha y denominación del feriado legal para cada zona del país.