¿Qué es la isoterma cero y qué significa para la caída de nieve?

Qué es la isoterma cero y qué significa en la caída de nieve. Foto: Aton Chile.

Este martes 7 se espera que en algunos sectores de la capital exista la posibilidad de caída de nieve, debido a que la isoterma cero irá disminuyendo en su altitud.

Este martes 7 de mayo está prevista la caída de nieve en algunas comunas de la Región Metropolitana, debido al sistema frontal frío que está afectando a la zona centro norte y centro sur del país. Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), emitió un aviso por probables nevadas en la precordillera, al existir una baja isoterma cero.

Se prevé que las probables nevadas existan en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, donde se esperan hasta entre 10 a 30 centímetros de nieve en la capital y de 10 a 40 cm en la Sexta Región.

La isoterma cero se encontrará en la Región Metropolitana en los 1.400 metros, mientras que en O’Higgins llegaría hasta los 1.300 mts, provocando la caída de nieve en ciertas comunas con población.

¿Qué es la isoterma cero?

Tal como lo señala Meteorología, la isoterma cero es una línea imaginaria que representa la altitud, en la cual existen 0° C en la atmósfera. Esta limita en qué zonas las precipitaciones serán en forma de lluvia (bajo la isoterma 0) y cuáles caerá nieve o granizos (sobre la isoterma 0).

Si la isoterma se encuentre baja, significa que estará nevando o posibilidades de granizos en lugares donde cae precipitaciones líquidas por lo general, sin embargo, cuando se encuentra alta, existen mayores riesgos, debido a que en los sectores donde principalmente cae nieve, caerán aguas lluvias, lo que puede generar aluviones y el arrastre de sedimentos por los cerros.

La subida de la isoterma cero, sumada a fuertes lluvias, aumenta la cantidad de agua que cae desde los cerros y cordillera, por lo que existe una inestabilidad de las laderas, lo que puede producir deslizamientos de árboles, rocas, escombros, tierra, debido a un fuerte aumento de los ríos o canales, como ocurrió en el invierno del año pasado.

COMPARTIR NOTA