¿Qué hacer en caso de tornado o remolino?

Revisa qué hacer en caso de tornado o remolino. Foto Pexels.

Estos eventos meteorológicos pueden llevarse a cabo en diferentes lugares del mundo, por lo que las personas deben informarse sobre cuáles son las medidas de seguridad.

Los tornados son eventos meteorológicos que pueden ocurrir en diferentes lugares del mundo, así como también pueden ser de diversos tamaños y su desplazamiento es incierto.

De esta manera, Meteored describe que estos se desarrollan porque “las variaciones del viento con la altura favorecen la rotación en la corriente ascendente”, por ende, son columnas de aire que giran y están en contacto con el suelo.

Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indica que si las personas ven un remolino, de objetos levantados por el viento, puede indicar la presencia de un tornado, a pesar que la nube en forma de embudo todavía no es visible.

Recomendaciones sobre qué hacer en caso de tornado o remolino

Ante un tornado o remolino, Senapred recomienda que las personas sigan los siguientes consejos:

Si hay una amenaza de tornado en el lugar que se reside:

  • Ir al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o lugar central como baños, parte baja de la escalera o clóset, aunque el sitio más seguro es un subterráneo o sótano.
  • Evitar lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios o galpones.
  • Alejarse de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

En caso de estar al aire libre:

  • Si no hay lugar donde refugiarse, la persona deberá recostarse sobre el suelo, idealmente en alguna zanja o depresión del piso, cubriendo su cabeza y cuello.
  • En caso de estar en un vehículo y ver un tornado en las cercanías, hay que alejarse y buscar refugio.
  • Alejarse de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que pudiesen ser arrojados por el viento.
  • En caso de estar por el borde costero y observar en el mar la formación de una tromba marina, hay que alejarse del lugar, ya que podría llegar a tierra.
Revisa qué hacer después del paso del tornado. Foto referencial.

Después del paso del tornado:

  • Se debe tener precaución por el lugar en el que se camina, ya que podría haber vidrios rotos, clavos, entre otros escombros que pueden causar lesiones.
  • Alejarse del tendido eléctrico caído, estructuras y edificios dañados.
  • En cado de ver personas atrapadas o heridas, se debe avisar a los servicios de urgencia correspondientes 131 (SAMU), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros).

COMPARTIR NOTA