El corte se reportó cerca de las 15:16 horas y su origen tiene en alerta a las autoridades.
Una falla que está siendo investigada sería el origen del inédito apagón general que afectó a casi la totalidad del país.
La interrupción del servicio se produjo a las 15:16 horas y afectó a casi todo Chile: desde Arica hasta la región de Los Lagos.
Según información emanada desde el Coordinador Eléctrico Nacional, el corte se produjo por una desconexión del sistema de transmisión 500 kV en el Norte Chico.
Frente a ello, se activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible. Recién hacia la medianoche, el suministro habúa regresado a la mayor parte del territorio nacional, pero la mañana de este lunes seguían distintos sectores sin servicio.
Las causas
El presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, explicó que el corte se produjo luego de una falla que desencadenó un efecto en cadena. Apuntó a una “operación no deseada”.
“La desconexión se debió a una operación no deseada en los sistemas de protección y control de la línea (que maneja la empresa ISA Interchile)”, indicó. Luego afirmó que “los sistemas electrónicos no operaron de la forma en que debió haber operado”.
En una conferencia de prensa, la Ministra Tohá afirmó que, “con los elementos que hay a estas alturas, no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay un ataque”.
“Se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema”, precisó.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, junto con expresar su “indignación”, apuntó contra una compañía en particular: “Debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile en la línea que va de Vallenar a Coquimbo, se provocó un corte de energía masivo entre Arica a Los Lagos". Cuestionó que la situación “debió estar regularizada más temprano”.