El primer mandatario se reunirá con el comandante en jefe del Ejército y la ministra de Defensa durante el próximo viernes para que “personalmente” le den a conocer todos los detalles y puedan tomar medidas para evitar tragedias como la ocurrida en el norte del país.
El Presidente Gabriel Boric manifestó su preocupación por la muerte del joven conscripto Franco Vargas, quien falleció el pasado 27 de abril durante una instrucción militar en Putre en medio de su paso por el servicio militar.
Aquella situación dio pie a una serie de denuncias, incluyendo las palabras de un conscripto que aseguró que los instructores consumían alcohol habitualmente, eran además “puros viejos verdes” que hablaban vulgaridades y constantemente realizaban malos tratos verbales. “Decían que no fuéramos cobardes, que no fuéramos maricones, que no fuéramos lesbianas, como ellos se referían”, dijo.
En ese contexto, el mandatario recalcó que se tomarán todas las medidas para que muertes como las del conscripto Vargas no vuelvan a repetirse.
“Quiero compartir con ustedes mi dolor, preocupación y consternación por este hecho, porque los jóvenes que sirven a la patria están bajo el cuidado del Ejército de Chile, y tienen que ser tratados con dignidad”, dijo el primer mandatario.
“Por la memoria de Franco también corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos, y se asuman las responsabilidades que correspondan. Verdad y justicia”, recalcó el Presidente Boric.
Reuniones de Boric por el caso de Franco Vargas
El Presidente Boric reveló que ya solicitó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para convocar al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, para concretar una reunión el próximo viernes en La Moneda. Ahí espera que ambas autoridades “personalmente” le detallen lo ocurrido en Putre y puedan tomar medidas preventivas.
“Desgraciadamente recuerdan otra tragedia que sucedió hace un par de años en Chile, que causó la muerte de varios soldados en Antuco, y no podemos permitirnos que esto vuelva a suceder”, dijo.
También explicó que ya solicitó que el Gobierno se mantenga en contacto permanente con Romy Vargas, la madre de Franco, quien se trasladará hasta La Moneda durante el próximo lunes.
“El día lunes me voy a juntar con la mamá de Franco, con Romy Vargas, y si bien nada puede aplacar el dolor de la pérdida de un hijo, quiero que sepa que la vamos a ayudar, la vamos a acompañar, y vamos a preocuparnos para que se sepa toda la verdad”, remarcó el Presidente.