El Tren de Coro serían miembros “descolgados” de Los Gallegos que comenzaron “una guerra” por el territorio en Arica para vender droga.
53 años de cárcel para cada uno. Eso es lo que pidió el Ministerio Público para tres hombres, miembros del Tren del Coro, una banda criminal extranjera que operaba en Arica.
Y es que el pasado lunes comenzó el juicio oral contra estos tres hombres —uno colombiano y dos venezolanos— acusados de cometer delitos violentos, como tráfico de armas y drogas, robo con intimidación, entre otros ilícitos.
Según reveló la Fiscalía, el Tren de Coro sería la banda enemiga de Los Gallegos, la banda narcotraficante que también se encuentra en el norte del país y con quienes disputaban el territorio, incluso si ello implicaba matar.
Esto es lo que se sabe del Tren de Coro.
Qué es el Tren del Coro, la peligrosa banda extranjera en Arica
El fiscal Mario Carrera explicó en su alegato que el Tren del Coro era liderado por un colombiano y secundado por dos venezolanos. Según informó La Tercera, los tres fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, cuando ingresaron a una propiedad de forma forzosa.
Dentro del lugar, habrían amenazado con armas de fuego a una familia y sustrajeron un celular.
Sin embargo, cuando escaparon “dejaron una pistola marca Glock 19, con su respectivo cargador con once proyectiles balísticos del mismo calibre, incluyendo una munición ‘Hollow Point’ (conocida como mata policías), además de una pistola de aire comprimido”.
Otra información que entregó el Ministerio Público es que estos integrantes del Tren del Coro habrían sido una vez miembros de Los Gallegos, pero fueron “descolgados”. Fue entonces que comenzaron a operar en Arica en 2022, dedicándose a la venta de drogas en el Parque Diego Portales.
No obstante, Los Gallegos vendían droga en aquel lugar, por lo que empezó una “guerra entre ambas bandas” para quedarse con el territorio.
“Muchos de los homicidios que se cometieron eran entre peleas por quién tenía el control del territorio. Logramos desbaratar ambas bandas y hoy día están enfrentando ambas, paralelamente, sus respectivos juicios orales”, detalló el fiscal Carrera.
Ahora, Los Gallegos y el Tren del Coro habrían sido desbaratadas: son al menos 40 personas las que están siendo enjuiciadas en el país.
Sin embargo, las autoridades continúan alerta en caso de que puedan rearticularse sin los miembros detenidos: “Seguimos en alerta porque estos grupos, así como se crearon o llegaron hace algún tiempo, se pueden rearticular. No tenemos que ser ingenuos y no tenemos que esperar que con el encierro de estos grupos, no vaya a resurgir uno de esos mismos u otro”.