Los modernos vehículos son de 8 metros de largo y cuentan con aire acondicionado, puertos USB y varias comodidades más. El proyecto también consideró la construcción de un terminal para cargar los buses.
Rancagua logró un importante hito para el transporte público durante esta semana. En el marco del programa Renueva Tu Micro (RTM), la capital de la región de O’Higgins recibió 10 buses 100% eléctricos que comenzarán a operar próximamente.
Los vehículos son de la marca china Zhong Tong, importados por la empresa Grupo Cabal.
Se trata de un avance significativo en la ciudad y el país, puesto que es la primera ocasión en que buses diésel son reemplazados por eléctricos. Además, es otro esfuerzo para seguir promoviendo las tecnologías limpias en la locomoción colectiva.
Según el gobierno, se estima que más de 260 mil personas se verán beneficiadas con el proyecto.
Cómo son los buses eléctricos que llegaron a Rancagua
Las modernas máquinas que llegaron esta semana a Rancagua son de poco más de 8 metros de largo y son del estándar RED.
Algunas de las comodidades que poseen son espacio y rampa para sillas de ruedas, puertos USB, aire acondicionado, iluminación LED en su interior, wifi, cámaras de seguridad y cabina de segregación semiabierta en el área del conductor.
La operación será en todos los servicios de las líneas 500, por lo que abarcará trazados que van desde el sector surponiente hasta el nororiente de la ciudad.
Este proceso también consideró un electro-terminal, construido por Enel X, que permitirá cargar los diez buses incorporados.
Con esto, Rancagua se convirtió en la tercera región del país en añadir vehículos de este tipo a la flota del transporte público. La primera fue la Región Metropolitana en el año 2018, y el año pasado, se sumó Antofagasta.