Mensajes filtrados hablan de un oscuro plan. Los hermanos Sauer y Topelberg eran íntimos y se consideraban familia. Eso, hasta que estallaron los casos Factop y Audio.
Una conversación entre Daniel Sauer y su hermana Cindy Sauer evidencia la total ruptura con su socio e íntimo amigo, Rodrigo Topelberg, cuando comenzaba a detonar el Caso Factop y con ello, el escándalo del audio filtrado.
Las cosas ya venían mal en la primera mitad de 2023 en el factoring Factop y la corredora STF, empresas de Daniel y Ariel Sauer, con Topelberg como socio minoritario. Eran asediados por sus clientes y tenían encima a la CMF.
Pero todo se precipitó cuando el 22 de junio de ese año, Topel, como le decían sus socios, escuchó el audio de una reunión que Leonarda Villalobos había grabado en secreto. Rodrigo no lo podía creer. Daniel Sauer hablaba mal de él y reconocía que le ocultaba información. Era alguien a quien consideraba su hermano e incluso era el padrino de su hija.
Fue así como Topelberg decidió querellarse a fines de julio y la ruptura entre ellos se hizo carne.
Fue también él quien, al ver que la Fiscalía no avanzaba en el caso, decidió que aquel comprometedor audio debía ser conocido por todo el mundo. Lo envió anónimamente a medios y Ciper lo publicó a fines de noviembre. Desde entonces la historia es conocida y se desató el escándalo que hoy tiene presos a Luis Hermosilla y la abogada Villalobos.
“Tiene que quedar en la ruina”
De todos modos, Topelberg fue también formalizado por el Caso Factop, sin embargo esta semana logró salir de prisión preventiva. Entre los antecedentes que presentó su defensa, habían chats entre Daniel Sauer y su hermana Cindy donde descueran a su examigo.
De acuerdo a La Tercera, en uno de esos diálogos, de enero de 2024, los hermanos hablan sobre un plan para arruinar al ingeniero.
Cindy le dice a Daniel que los abogados “le pueden sacar n” a su exsocio. Pero su hermano le contesta que la familia de su exsocio tiene dinero y que “el resto se lo piteó todo porque es un imbécil”.
Luego Cindy agrega: “Tiene que quedar en la ruina y con el nombre en el suelo”. Daniel concuerda y suma: “Que quede pato. A él le quedan 20 millones de dólares, hay que sacárselos”.
“La rata no para de molestar y golpear, y nadie le hace nada”, añadió la mujer en la misma conversación.
El mismo día, Cindy le dice a su hermano que la idea sería que “toda la gente hable mal de él”. Que no solo lo ignoren, “lo tienen que odiar”.
“Ya nadie le habla (...) Hay que hacerle llegar al Noni (Herzfeld) y a tus amigos que Rodrigo quiere echar abajo los acuerdos”, ideó Daniel.