Los antecedentes se enviaron a Fiscalía y al CDE ante la eventual presencia de delitos.
La Contraloría General de la República detectó millonarios traspasos sin rendir desde la Subsecretaría de Educación y la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, entre los años 2007 y 2023. Son más de $78 mil millones sin su debido respaldo.
Se trata de dineros otorgados por las dos instituciones a organismos privados, a municipios y fundaciones, entre otras entidades, para la realización de programas e iniciativas educativas.
De acuerdo al informe N°170 de Contraloría, al cual accedió La Tercera, entre 2007 y 2023 la Seremi Metropolitana arrastra un total de 2 mil 888 millones de pesos sin que existan documentos que respalden su uso por parte de los beneficiarios.
En su mayoría serían convenios para programas deportivos, de interculturalidad bilingüe, sexualidad afectiva, transporte rural escolar y Elige Vivir Sano, entre otras iniciativas.
En tanto, el mayor monto detectado figura en la Subsecretaría de Educación, con mada menos que 75 mil 849 millones de pesos sin rendir, entre los años 2016 y 2023. El entre contralor no encontró respaldos que demuestren en qué se gastó la plata.
Con este informe en mano, se iniciaron sumarios administrativos para pesquisar los dineros y se remitieron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público, desde donde podrían salir querellas e investigaciones penales contra los posibles responsables.