Remezón en la Suprema: Fiscalía abre investigación penal contra ministra Ángela Vivanco

Angela Vivanco, ministra de la Corte Suprema. (Foto: Aton Chile)

La investigación contra la ministra Vivanco, en calidad de imputada, se confirma luego que se conocieran reveladores antecedentes y sus chats con Luis Hermosilla.

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación penal en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, a raíz del denominado “caso bielorruso” y luego que se destaparan comprometedores chats con el abogado Luis Hermosilla.

La Fiscalía Nacional ordenó investigar eventuales delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho en la actuación de Vivanco, en el marco del caso entre Codelco y el Consorcio Belaz Movitec SPA, de origen bielorruso.

Se trata de un nuevo frente que se abre en contra de la magistrada, luego que el Poder Judicial la suspendiera de todas sus funciones y anunciara un cuaderno de remoción. Esto, a consecuencia de los chats publicados por Ciper, donde aparecen favores cruzados entre ella y el abogado Hermosilla.

Imputada por “caso bielorrusos”

Si bien no tiene relación directa con los chats de Hermosilla, el “caso bielorruso” es uno de los seis hechos anómalos que la Suprema exigió a Vivanco aclarar, después del escándalo desatado el fin de semana.

En ese marco, la Fiscalía decidió investigar a Vivanco en calidad de imputada y la causa quedará en manos de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

Las presuntas irregularidades habrían ocurrido durante la tramitación de un recurso de protección presentado ante el máximo tribunal, cuando la ministra cuestionada era presidenta de la Tercera Sala.

A través de un fallo de principios de julio de 2023, se ordenó a Codelco a devolver maquinarias y fondos retenidos por sobre los $11 mil millones al consorcio CBM, luego que la estatal acusara atrasos e incumplimientos.

COMPARTIR NOTA