Ciper reveló que Hermosilla sí habría jugado un rol en la defensa de Piñera en Caso Dominga. Misma época en que recibía filtraciones del jefe de la PDI.
Nuevos chats filtrados desde el teléfono de Luis Hermosilla dan cuenta del rol que habría tenido el abogado en la defensa de Sebastián Piñera, cuando explotó el Caso Dominga y donde el entonces Presidente sería imputado.
¿De qué se trata el caso Dominga? En octubre de 2021 y a través de los famosos Pandora Papers, Ciper descubrió que la familia Piñera Morel vendió a Carlos Délano (el mismo de Penta) su parte del proyecto minero Dominga. Fue un contrato firmado en 2010, en la oscuridad de Islas Vírgenes, y que incluía una cláusula que desató el escándalo.
El documento establecía que Délano pagaría la última cuota de la compraventa sólo si el lugar donde se emplazaría la minera no era declarado como área de protección ambiental, algo que dependía, precisamente, del gobierno de Piñera.
Fue así como el Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio por conflicto de interés y Piñera enfrentó una acusación constitucional en el Congreso. Con el tiempo la polémica se fue desinflando y debido a la muerte del expresidente, la causa fue finalmente sobreseída.
Reuniones de Hermosilla con Piñera
Ahora, con la irrupción de la figura de Luis Hermosilla, sus oscuras maquinaciones y su estrecho vínculo con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, surgieron sospechas de su rol en proteger al exmandatario.
Los abogados defensores de Piñera habían negado una participación de Hermosilla, sin embargo, Ciper descubrió que sí hubo un rol e incluso, al menos dos reuniones entre ambos.
Según el reportaje, Hermosilla se reunió con el mandatario el mismo día en que la Fiscalía anunció el inicio de la investigación. También desde ese mismo día, el penalista habría comenzado a trabajar en un recurso de amparo para el jefe de Estado, que al final nunca se presentó.
Chats posteriores evidenciarían una segunda reunión entre Hermosilla y Piñera, esta vez con la participación del entonces ministro Chadwick.
¿El problema?
Resulta que en esos días, y según sus propios chats, Hermosilla recibía información secreta sobre las causas que involucraban a Piñera, desde el mismísimo director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.
El jefe policial, actualmente removido y en prisión preventiva, le avisaba de diligencias policiales que se harían en el caso Dominga y hasta de una solicitud de información desde Panamá, por los coletazos en Chile del caso Pandora Papers.
Pero no es todo. En sus Whatsapp, Hermosilla se declaraba “íntimo” del entonces fiscal Manuel Guerra, el mismo que estuvo a cargo de otros casos que complicaron a Piñera y lo tuvieron como imputado: Exalmar y Barrancones. Hoy, Guerra figura como imputado a raíz de las últimas revelaciones.