Monsalve recibió la llamada antes de ser allanado en su hotel y de la entrega de su teléfono. Desde la PDI explicaron la razón.
Un nuevo antecedente se conoció sobre aquel martes 15 de octubre, en que el Gobierno se enteró de la denuncia por violación contra Manuel Monsalve. La misma jornada en que el entonces subsecretario fue allanado en su hotel y se le incautó su celular.
Un día después que se presentara la denuncia por violación, el Fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, lideró un allanamiento a la habitación de hotel donde pernoctaba la autoridad. Se sabía que el persecutor se encontró cara a cara con el imputado y se realizaron diligencias. Lo que no se conocía era de un par de relevantes llamadas previas.
Según informó T13, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a Monsalve por teléfono aquella noche de martes para señalarle que tenía que estar en su hotel. No se especifica si le avisó o no más detalles sobre el asunto.
Lo cierto es que después de ese aviso, los detectives y fiscales incautaron el celular y la ropa a Monsalve, elementos que podrían resultar clave para la indagatoria.
La explicación de Interior y de la PDI
Desde el Ministerio del Interior confirmaron el llamado al citado medio, pero explicaron que fue a solicitud de la PDI. Indicaron que el director de la policía civil, Eduardo Cerna, “le informó a la Ministra que habría diligencias que requerirían la presencia de Monsalve”. Luego, “ella llamó al entonces subsecretario para darle la instrucción de que tenía que estar disponible y asistir”.
Según se sabía, ese mismo día hubo una reunión entre Cerna y Tohá, donde la ministra se enteró de la denuncia y de inmediato le informó al Presidente Gabriel Boric.
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) también confirmaron la llamada previa de Tohá y explicaron que necesitaban la presencia de Monsalve en el hotel y por eso se lo solicitaron a la ministra.
La institución indicó que, en presencia de Armendáriz, “el oficial más antiguo contactó al Director General, para gestionar la concurrencia de este (Monsalve), lo que se materializó por intermedio de la Ministra del Interior, por cuanto Manuel Monsalve, ejercía aún su cargo; lo que se concretó minutos más tarde”.