Una serie de irregularidades fueron detectadas en la Dirección de Tránsito de Coronel, incluyendo varios fraudes en la emisión de licencias de conducir, falsificación de documentos, y conflictos de interés. La Contraloría confirmó que las malas prácticas persistieron a pesar de advertencias previas reveladas por sumarios.
De acuerdo a un reportaje de Radio Bío-bío, una serie de irregularidades han marcado a la Dirección de Tránsito de la ciudad costera de Coronel, ubicada en la provincia de Concepción.
Según explican, entre los problemas se encuentran: certificados de enseñanza media falsificados, exámenes médicos adulterados, pagos irregulares “con promociones” que impulsaba una funcionaria municipal, la falsificación de la firma del director de Tránsito, la entrega de licencias a personas con antecedentes penales, adulteración de las pruebas teóricas, tratos con el dueño de una escuela de conductores, entre muchas otras.
No solo eso, también plantean que “un funcionario de la dirección le aprobó la licencia a su hijo que incluía una profesional A4 —para transporte de carga— aunque por ley debió abstenerse y evitar posibles conflictos de interés”.
La Contraloría detectó casos inclusive después de que las malas prácticas fuesen advertidas en el servicio a través de un sumario interno, estimándose que el fraude nunca se detuvo.
En ese escenario, y a través de una investigación que se extendió entre enero de 2020 y diciembre de 2022, entregaron un informe final en febrero de este año, el cual recién ahora salió a la luz.
En el informe de la Contraloría se establece así que: “la Municipalidad de Coronel otorgó licencias de conducir a postulantes con exámenes teóricos reprobados o bien en forma irregular y al margen de lo establecido en la ley”.
La Contraloría remitió la información al Ministerio Público y desde la Municipalidad de Coronel aseguran que denunciaron los hechos, pero en Bío-Bío plantean que no se registraron en el sistema público las multas que se hicieron a los directores de Tránsito y Transporte tras un sumario en 2020.