Revelan gigantescos montos del Caso Audio: Luis Hermosilla solventó vida de lujos con “grandes sumas de dinero en efectivo”

Santiago 21 de agosto 2024.
Se lleva a cabo la formalizacion por caso Audios del abogado Luis Hermosilla, en el Centro de Justicia.
 
Javier Salvo/Aton Chile
Santiago 21 de agosto 2024. Se lleva a cabo la formalizacion por caso Audios del abogado Luis Hermosilla, en el Centro de Justicia. Javier Salvo/Aton Chile

En medio de la formalización por cohecho y lavado de activos, se reveló que los abogados involucrados en el caso, que también incluye a Leonarda Villalobos, fueron parte de transacciones comerciales por más de $5 mil 500 millones de pesos.

El “Caso Audio” sacó a la luz una red de corrupción y operaciones financieras ilícitas vinculadas a empresarios y abogados influyentes en Chile.

Conectándose estrechamente con la investigación conocida como “Caso Factop”, que involucra a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg, este miércoles el foco de la investigación ha estado en el abogado Luis Hermosilla.

El reconocido jurista, ligado en su carrera a la élite de política, representó a Daniel Sauer y este miércoles es formalizado junto a la abogada Leonarda Villalobos por cohecho y lavado de activos. Otros involucrados, como Renato Robles (Tesorería General de la República) y Patricio Mejías Esparza (SII), también fueron imputados.

En medio de la formalización, la fiscal regional Lorena Parra explicó que los fondos de Factop SPA y STF Corredora de Bolsas, controlados por los hermanos Sauer, se utilizaron para financiar un estilo de vida lujoso y realizar inversiones a través de operaciones comerciales simuladas. Dichas transacciones ilegales habrían generado un flujo de más de 5.500 millones de pesos entre 2017 y 2023.

Formalizacion por caso Audios 21/08/2024
Se lleva a cabo la formalizacion por caso Audios del abogado Luis Hermosilla, en el Centro de Justicia. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Vida de lujos y mucho efectivo en la caja fuerte de la oficina

La fiscal planteó que Hermosilla, la abogada Villalobos y su esposo, Luis Angulo Rantul, “recibieron abultadas sumas de dinero” que fueron “usados con ánimo de lucro por parte de los imputados, girando para ello cheques a fecha sin justificación comercial”.

“Estos fueron trazados en empresas de factoring, simulando ser producto de operaciones comerciales, justificándolas por medio de facturas ideológicamente falsas, todo esto con el fin de realizar inversiones y solventar así sus altos costos de vida”, agregó.

En ese mismo contexto se reveló que Hermosilla habría manejado grandes sumas de dinero en efectivo, que guardaba en su oficina, reflejando solo una parte en depósitos bancarios. Así explican que los montos de dinero en efectivo traspasados habrían alcanzado casi $190 millones de pesos.

En ese sentido, se estima que la magnitud del manejo de efectivo subraya el alcance y la sofisticación de las operaciones ilícitas involucradas.

Consideren que todo el caso salió a luz por una investigación de Ciper, en donde un audio filtrado por Villalobos estableció que Hermosilla fue parte de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada.

Además, antes de la formalización, el abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de su hermano Luis, reconoció que en todo esto cometió un “error bien grave”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA