La fiscal que hoy persigue a Hermosilla le había pedido gestiones claves para llegar a su puesto. Reportaje reveló chats y que también hubo llamadas entre ambos.
Nuevos antecedentes se conocieron sobre el vínculo previo que tuvieron el abogado Luis Hermosilla y la fiscal Lorena Parra, la misma que investiga al jurista por el Caso Audio.
A fines de agosto, la Fiscalía Metropolitana Oriente, que dirige Parra, reconocía en un comunicado que la fiscal conoció a Hermosilla cuando éste defendía al cura John O’Reilly y ella era la persecutora. Posterior a ello, mantuvieron contacto por Whatsapp.
El dato que admitió la Fiscalía y encendió las alarmas fue que, en plena carrera a ocupar el cargo de Fiscar Regional Metropolitana Oriente, en 2022, Parra hizo llegar su currículum a Hermosilla y el abogado afirmó que enviaría a algunos ministros de la Corte de Apelaciones.
Ante los cuestionamientos, al día siguiente de esa revelación, Lorena Parra aseguraba a La Tercera: “Nunca le pedí favores, ni que hiciera gestiones por mí. Si es que tuvo buenas referencias y las hizo llegar, lo agradezco, pero no es más que eso, yo no le debo nada a él”.
Sin embargo, un reportaje de Chilevisión Noticias, emitido ayer miércoles, destapó los chats entre la fiscal y Hermosilla donde ella le insiste en las gestiones, le menciona ministros que faltaría convencer y se muestra muy agradecida.
También se descubrió que hubo llamadas telefónicas entre ambos y que el contacto se mantuvo entre 2019 y hasta el 2022. En los últimos, ella habla de una gestión que esta vez, Hermosilla habría solicitado a ella.
Los chats entre la fiscal Parra y Luis Hermosilla
En agosto de 2021 y luego de ya haberle enviado su currículum, Parra le escribe: “¡Hola Luis! Nos faltan los ministros Alejandro Madrid, Muñoz Pardo, Zepeda Arancibia, Dobra Lusic, Fernando Carreño, Maritza Villadangos, María Kittsteineir, Elsa Barrientos. También falta Inelie Duran”.
“Ok”, le responde el abogado. Ella agrega: “Luis pudiste hablar con la Ministra Sabaj, es que quedé algo preocupada”. Él le avisó que la llamaría.
Los días siguientes, a días de que Parra enfrentara una audiencia con los ministros para optar al cargo, ella le envía insistentes mensajes: “Porfa, me cuentas cómo avanza” o “Ya no queda nada”.
Hermosilla le asegura que él está “insistiendo” con los ministros y que lo hacía “de todo corazón”. Entonces ella le contesta: “Esas son las energías que se necesitan. Muchas gracias por el apoyo”
Luego, en febrero de 2022 y con Lorena Parra finalmente elegida como Fiscal Metropolitana Oriente, ambos intercambian mensajes y llamadas que sugieren un aparente favor que ella gestiona al abogado.
“¡Hola! Denuncia recibida, ya pedí que la ingresaran (...) Pedí que lo priorizaran (...) Pedí que lo apuren”, le aseguraba la fiscal.
Fiscal admitió contactos
En entrevista con TVN, el viernes pasado, Lorena Parra ya reconocía aquellas comunicaciones. “Yo sabía que era un abogado que tenía acceso al sistema en general. Y es por eso que le entrego mi currículum cuando decido ser fiscal o postular para ser fiscal regional metropolitana Oriente”, comentó.
“Es efectivo que le pasé el currículum al señor Hermosilla, se lo envié por la aplicación WhatsApp, y le pedí apoyo en términos de que él pudiera entregar ese currículum y hablar de mi desempeño profesional según él lo había percibido directamente en el juicio de O’Reilly”, agregó.
Asimismo, la persecutora admitió que le mencionó una serie de ministros. “Es más, yo enumero a algunos ministros, ocho o nueve ministros, a los cuales no había tenido la posibilidad de que ellos accedieran a mi currículum y le pido que por favor pueda disponibilizar mis antecedentes curriculares”, aseguró.
La defensa de Luis Hermosilla había solicitado inhabilitar a la fiscal por su cercanía previa con el imputado, sin embargo, la Fiscalía Nacional lo descartó, asegurando que los chats “no revelan amistad” ni “enemistad”.