Revelan Plan de Aeropuertos para Chile que busca implementar 7 terminales internacionales a nivel nacional

Plan de Aeropuertos para Chile.

Las obras contemplan mejoras en terminales, pistas y áreas de estacionamiento de aeronaves.

Estos últimos años la expansión de transporte para facilitar la conectividad de los chilenos en el país ha ido en crecida gracias a las nuevas rutas incorporadas por EFE.

Y entre los proyectos anunciados por el Gobierno actual de Gabriel Boric en marco a la conectividad del país, recientemente se anunció el nuevo Plan Aeropuertos para Chile 2030.

Este proyecto contempla 19 nuevas obras en aeropuertos y centros de aterrizaje de aviones a lo largo de todo el país.

Según destacó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, la iniciativa apunta a fortalecer la infraestructura de los principales aeropuertos comerciales del país.

“Queremos asegurar una conectividad efectiva y robusta, que sea el motor del desarrollo de cada región”.

El Plan Aeropuertos para Chile abarca mejoras en terminales, pistas y áreas de estacionamiento de aeronaves, con USD $1.500 millones aportados por la Dirección de Aeropuertos y USD $1.800 millones a través del sistema de concesiones.

Además, se prevé la ampliación de aeropuertos internacionales como Arturo Merino Benítez, y la transformación de aeródromos como Torquemada en Valparaíso, que pronto recibirá vuelos comerciales.

Nuevos trabajos

Entre los aeropuertos que comenzarán sus nuevos trabajos de adaptación a este plan, se encuentra el Mataveri en Rapa Nui. Ahí se hará una inversión de $112 millones de dólares para crear un terminal provisorio.

Plan de Aeropuertos para Chile.

Además, entre los proyectos más destacados, se encuentran:

  • Aeródromo Teniente Marsh en la Antártica: USD $53 millones para reforzar la presencia chilena en el continente blanco.
  • La futura licitación de la Red Aeroportuaria Sur, que integrará Pichoy, Cañal Bajo, El Tepual y Mocopulli, con obras programadas para 2027.

Con las obras, Chile fortalecerá su red internacional, instaurando nuevos 7 aeropuertos preparados para vuelos internacionales, un número competitivo frente a países como Colombia (8) o Argentina (10).

Asimismo, con este nuevo plan, nuestro país podría consolidarse entre los tres países mejor conectados de Sudamérica, después de Brasil y Colombia, superando a Perú y Argentina en términos de modernización y capacidad relativa de su red aeroportuaria.

COMPARTIR NOTA