Revelan que Irina Karamanos estaría en la mira de la PDI: detectaron traspasos sospechosos a una fundación

Irina Karamanos sería investigada en el marco del Caso Convenios. (Foto: Aton)

Se trata de movimientos de plata en época de campaña presidencial. PDI pedía citar a la expareja de Boric en calidad de imputada.

Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) alertó a la Fiscalía sobre abonos sospechosos de la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, a la Fundación ProCultura, una de las organizaciones más cuestionadas del Caso Convenios.

De acuerdo a una publicación de El Mostrador, en junio de este año la Brigada Anticorrupción de la PDI hizo llegar a la Fiscalía un informe sobre los movimientos de las cuentas corrientes de ProCultura, entre diciembre de 2019 y agosto de 2023.

El principal hallazgo fue un “patrón” de anomalías: había traspasos que debían figurar como egresos de dinero, por su descripción, pero aparecían como depósitos. Por ejemplo, un ítem se denominaba “sueldos dic”, pero en vez de aparecer como pago, era en realidad un ingreso de dinero a la cuenta.

Según las fuentes del citado medio, esa práctica sustentaría una hipótesis de la policía, relacionada a un eventual financiamiento irregular de la política: que la fundación se adjudicaba proyectos estatales, pero encargaba su ejecución a terceros. Estos prestadores le emitían boletas por el monto total del proyecto, pero el cobro real, bajo cuerda, sería mucho menor. Entonces, la diferencia era restituida por el tercero a las cuentas bancarias de la ONG.

Irina Karamanos y Gabriel Boric terminaron su relación en noviembre de 2023. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La investigación contra Karamanos

Es ahí donde aparecería Irina Karamanos. El informe de la PDI -indica el reportaje- describió al menos cinco abonos de la socióloga hacia la fundación, en plena época de campaña presidencial, entre agosto de 2021 y enero de 2022.

Según el informe publicado por Radio Bío Bío, aquellos abonos suman poco más de 4 millones de pesos.

Las transferencias tenían como descripción “Recreo nos gusta el arte”, nombre que coincide con un proyecto que ejecutó ProCultura en Valparaíso con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, durante el gobierno anterior.

Otro dato que cita el reporte es que el director de la fundación, el psiquiatra Alberto Larraín, cercano a Gabriel Boric, comentó en una entrevista que Irina Karamanos trabajó en ProCultura entre abril de 2021 y febrero de 2022.

La unidad de la PDI que encontró los traspasos había solicitado a la Fiscalía citar a declarar a Karamanos en calidad de imputada. Sin embargo, y según apuntó El Mostrador, las diligencias se paralizaron cuando el fiscal Carlos Palma, a cargo de indagatorias del Caso Convenios, fue apartado de la causa por verse involucrado en el Caso Audio.

COMPARTIR NOTA