Ríos desbordados y amenazas de aluvión: Ordenan evacuar amplios sectores de Arauco bajo intenso sistema frontal

Este era el panorama en Pichilo, comuna de Arauco (Foto: Aton)
Este era el panorama en Pichilo, comuna de Arauco (Foto: Aton)

Impactantes imágenes evidencian la “histórica” cantidad de lluvia que ha precipitado en la zona.

“Hace muchos años que no llovía así”. Así describen en Arauco las intensas precipitaciones que han causado estragos por el desborde de ríos y derrumbes en algunas rutas.

La comuna de Arauco, ubicada en la provincia del mismo nombre de la Región del Biobío, se encuentra bajo Alerta Roja por los efectos de las lluvias que ya superarían los 100 milímetros en menos de dos días.

De acuerdo al reporte oficial, serían alrededor de 400 las casas anegadas en la zona y más de 600 a nivel regoinal.

Y ojo que el sistema frontal continuaría durante miércoles y jueves. El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, alertó que “se prevén precipitaciones que pudieran estar en niveles históricos”.

Pichilo
Carabineros ayudó en la evacuación de familias en Carampangue. (Foto: Aton)

Evacuan distintos sectores de Arauco

Desde ayer por la tarde las autoridades instaron la evacuación de los sectores más afectados de la comuna, como La Faja, Los Guzmanes, El Llepo y Las Corrientes en Pichilo.

Las imágenes desde el lugar daban cuenta de familias completas aisladas por el desborde de los ríos Lía y Carampangue.

Al mismo tiempo, se reportó un derrumbe que cortó la ruta P-22, que conduce a la caletas como Llico y Punta Lavapié.

Con el transcurso de las horas, se sumó la alerta para evacuar el sector La Guinga, sector cercano a la ciudad de Arauco, por el desborde del Río Carampangue.

El peligro de posibles aluviones también está presente en la zona. Repetidas alertas del sistema SAE ordenaron evacuar distintos sectores de la localidad de Laraquete por inminentes deslizamientos de terreno.

Los damnificados y evacuados de manera preventiva se han trasladado a casas de familiares y muchos otros a los albergues habilitados en establecimientos educacionales.

COMPARTIR NOTA