Afectados por la colusión del papel tissue no recibirán indemnización de una de las empresas involucradas.
La Corte Suprema finalmente falló a favor de SCA Chile, una de las empresas involucradas en la bullada “Colusión del Confort”. De esa forma, se descartó una indemnización de su parte a los clientes afectados, como sí hizo CMPC.
De acuerdo a Pulso, el máximo tribunal del país rechazó los recursos presentados por Conadecus, Sernac y Odecu contra la compañía SCA Chile, estableciendo que la empresa no puede ser considerada responsable, bajo la Ley del Consumidor, debido a la falta de una relación contractual directa con los consumidores.
SCA Chile y CMPC Tissue se coludieron desde el año 2000 y hasta al menos 2011 para fijar precios y asignarse cuotas de mercado, afectando el bolsillo de las familias que adquirían sus productos.
“SCA desarrolla exclusivamente su actividad mercantil en el mercado de comercialización mayorista y de supermercados; y siendo ello así, su actividad no puede ser encasillada -ni siquiera parcial o alternativamente- como una vinculada al consumidor final”, se lee en el fallo de la Suprema.
Distinto fue el caso de CMPC, firma que previamente llegó a un acuerdo con el Sernac para entregar una compensación de $7.000 pesos a los clientes afectados, depositados directamente en su cuenta RUT.
Por otro lado, la colusión significó para las dos empresas una multa de 20.000 UTA, es decir, unos US$15 millones.