Rotundo fallo en la “Colusión del Confort”: empresa gana y no indemnizará a consumidores

Empresa de la colusión del confort logró ahorrarse la indemnización.

Afectados por la colusión del papel tissue no recibirán indemnización de una de las empresas involucradas.

La Corte Suprema finalmente falló a favor de SCA Chile, una de las empresas involucradas en la bullada “Colusión del Confort”. De esa forma, se descartó una indemnización de su parte a los clientes afectados, como sí hizo CMPC.

De acuerdo a Pulso, el máximo tribunal del país rechazó los recursos presentados por Conadecus, Sernac y Odecu contra la compañía SCA Chile, estableciendo que la empresa no puede ser considerada responsable, bajo la Ley del Consumidor, debido a la falta de una relación contractual directa con los consumidores.

SCA Chile y CMPC Tissue se coludieron desde el año 2000 y hasta al menos 2011 para fijar precios y asignarse cuotas de mercado, afectando el bolsillo de las familias que adquirían sus productos.

“SCA desarrolla exclusivamente su actividad mercantil en el mercado de comercialización mayorista y de supermercados; y siendo ello así, su actividad no puede ser encasillada -ni siquiera parcial o alternativamente- como una vinculada al consumidor final”, se lee en el fallo de la Suprema.

Distinto fue el caso de CMPC, firma que previamente llegó a un acuerdo con el Sernac para entregar una compensación de $7.000 pesos a los clientes afectados, depositados directamente en su cuenta RUT.

Por otro lado, la colusión significó para las dos empresas una multa de 20.000 UTA, es decir, unos US$15 millones.

COMPARTIR NOTA