Ciudadano extranjero de 38 años presentaba una lesión en una de sus extremidades inferiores.
La recepción de una señal SOS de auxilio y coordenadas GPS emitida a través de una aplicación de un moderno reloj Garmin (marca norteamericana especializada en deportes de montaña y actividades outdoors), permitió a Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), localizar y rescatar con vida a un excursionista francés desde el interior del Parque Nacional Castillo, en la Región de Aysén.
El pasado lunes, Senapred informó de la emergencia a la Central de Comunicaciones (Cenco) de la policía uniformada, siendo derivada una patrulla integrada por personal especializado de rescate hasta este lugar.
El Jefe del GOPE Aysén, teniente Víctor Cuevas Pereira, indicó que los primeros antecedentes daban cuenta de que el ciudadano extranjero de 38 años presentaba una lesión en una de sus extremidades inferiores, cuya ubicación -según las coordenadas GPS- lo situaban en una ruta no habilitada cerca del sendero Las Horquetas, al interior del mencionado parque.
Extracción
Carabineros del GOPE Aysén junto a personal de CONAF conformaron un equipo de trabajo y tras una reunión de planificación de la ruta de avance hacia el lugar, iniciaron el recorrido a través de esta zona cordillerana.
“Fueron 5 a 6 km de caminata por montaña, en la cual las condiciones no fueron tan complejas, sin embargo, algunos tramos se encontraban con lluvia. Se logra dar con la ubicación del ciudadano francés a las 15:20 horas, quien mantenía una contusión y un fuerte dolor en una rodilla, siendo extraído del lugar y llevado a un zona segura donde esperaba personal del Samu”, indicó el oficial.
“La importancia que tuvo este procedimiento fue que el ciudadano francés -que sabe del trabajo en montaña- envió la señal SOS con unas coordenadas sin moverse del lugar. Es muy importante para las personas que hagan este tipo de excursiones, que si envían una señal o encuentran una forma de pedir auxilio, no moverse desde ese punto, porque así acortan los tiempos de respuesta por parte de los equipos de rescate”, añadió el Jefe del GOPE Aysén, quien acotó que esto permitió llegar lo antes posible y prevenir alguna lesión grave o un hecho fatal, a raíz de alguna caída de altura producto de la desorientación o hipotermia durante la noche.
Planificación
Además, el uniformado recordó que, al momento de desarrollar deportes de montaña, es fundamental la planificación de la ruta (no salir de los senderos) junto con considerar aspectos geográficos y climatología del lugar.
“Es muy importante tener la georeferenciación del punto donde la persona se encuentra ubicada, además de una adecuada vestimenta, calzado, recambio, alimentación, hidratación y, en caso de accidente -si tenemos señal telefónica- dar aviso y mantenerse abrigado en el lugar desde donde se está emitiendo la señal”, recomendó.
Carabineros recalcó a los excursionistas dar a aviso a la policía o a los guardaparques de CONAF al momento de visitar Parques Nacionales, Reservas u otros lugares de montaña, con la finalidad de conocer la ruta y la fecha de retorno, para a una oportuna respuesta o auxilio frente a una eventualidad.