Servicios comenzarán a reanudarse desde este jueves y el lunes estarán funcionando todas las rutas.
Los maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lograron un acuerdo con la estatal, por lo que pondrán fin al paro luego de 3 días de movilizaciones, que se iniciaron tras el accidente de la madrugada del último sábado en San Bernardo, donde murieron dos personas.
El acuerdo se alcanzó en oficinas de las Dirección del Trabajo, donde estuvo presente la ministra Jeannete Jara, quien destacó el acuerdo entre trabajadores y EFE, en una movilización donde pedían mayores medidas de seguridad.
“A partir del accidente que se produjo en los últimos días, se generó una movilización de trabajadores de EFE que ha tenido paralizado las funciones de trenes en nuestro país. La Dirección del Trabajo ha efectuado una mediación laboral con el objetivo de permitir la reanudación de las funciones de transporte y fortalecer las medidas de seguridad en una empresa que históricamente ha tenido altos estándares; aunque esta situación trágica nos ha brindado una oportunidad para hacer mejoras”, afirmó la ministra.
Según BioBioChile.cl, el acuerdo permitirá la reanudación del servicio en Valparaíso, Gran Concepción, Alameda y los trenes de carga, desde mañana jueves 27 de junio. Mientras que el servicio Alameda-Rancagua retornará el viernes, antes realizarán pruebas de operación.
Por último, el lunes volverá a funcionar el servicio Alameda-Chillán.
“Autoridades anuncian la reposición progresiva de los servicios ferroviarios del país, con el tren Limache-Puerto, Nos-Alameda, Biotren, Laja y Temuco este jueves 27, mientras que el tramo Santiago-Rancagua será a partir del viernes 28 de junio y el tren a Chillán desde el lunes 1 de julio”, confirmó EFE en sus redes sociales.