El partido integrante del Frente Amplio fue castigado por una serie de incumplimientos en sus finanzas.
Poco más de cinco años alcanzó a existir el Partido Comunes, una de las colectividades ancla del Frente Amplio. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) finalmente ordenó su disolución definitiva.
Este viernes el organismo confirmó que dio acogida a la solicitud del Servicio Electoral (Servel) de disolver a Comunes, “por infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos”.
Si bien la tienda presidida por Marco Valverde intentó frenar este escenario, la militancia espera poder intregrarse al Frente Amplio en su proceso de convertirse en partido único.
¿Por qué ordenaron disolver a Comunes?
El partido Comunes paraeció en 2018, tras la fusión de Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano. Ya desde esa época el Servel comenzó a cuestionar sus finanzas.
El organismo señaló “una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral”.
El servicio sancionó reiteradamente a la colectividad por “no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido (...) con multas cercanas a un total de 24 millones de pesos”.
Hasta la presentación de la denuncia del Servel, el partido tenía rechazados los balances 2020, 2021 y 2022.