Chile

Se agudiza el escándalo: Abren investigación penal contra el exfiscal Guerra por chats con Luis Hermosilla

Nuevo remezón en la Fiscalía, a raíz de los chats del abogado Luis Hermosilla. Ahora, los dardos apuntan a quien fuera fiscal del Caso Penta.

Manuel Guerra apareció en los chats de Luis Hermosilla.

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación penal en contra el exfiscal Manuel Guerra, quien fuera designado persecutor del Caso Penta en sus últimas etapas.

Y es que en medio del escándalo por el Caso Audio, se descubrieron chats entre Guerra y el cuestionado abogado Luis Hermosilla, justo cuando se investigaba el bullado caso de financiamiento ilegal de la política.

“El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó la designación del fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, para que dirija la investigación penal en relación a los hechos descritos en publicaciones de prensa y que involucran, entre otros, al exfiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida”, indica el comunicado.

El vínculo del exfiscal Guerra con Luis Hermosilla

Hace ya una década, la Fiscalía comenzaba una investigación por uno de los mayores escándalos de corrupción que recuerde la política chilena, el caso Penta.

La UDI era el partido en la mira y por eso, Hermosilla tomó el teléfono y llamó a Sabas Chahuán, el fiscal que en ese momento tenía la causa, tras la salida de Carlos Gajardo. Estaba preocupado por la situación de su amigo Andrés Chadwick y también de Sebastián Piñera.

Después de Chahuán, el caso quedó en manos del entonces fiscal Manuel Guerra y fue en esa época en que Hermosilla mantuvo una estrecha comunicación con el persecutor a través de chats, según se vino a destapar ahora, a raíz del caso Audio.

En uno de los diálogos, fechado en 2016, Hermosilla y Guerra hablan de que deben contactar a “Andrés” (por Chadwick) para darle una salida al Caso Penta.

Y ojo, que el paso de Guerra por la investigación de Penta tuvo sus polémicas. En 2018, decidió eliminar los delitos de soborno para los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y recalificar el de cohecho contra el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Esa decisión de Guerra de recalificar los delitos fue objetada por la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, lo cual no fue considerado por el entonces fiscal regional oriente.

Más sobre:ImpactoManuel GuerraLuis HermosillaCaso AudioFiscalíaCaso Penta

Lo último

hace 23 min
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 37 min
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más