El “Dukele de Santiago” figura en un listado de Contraloría que podría complicar su candidatura a alcalde.
Un abogado que defienda a narcotraficantes no puede ser funcionario del Estado. Esa sería la norma que podría complicar la candidatura de Aldo Duque a alcalde de Santiago.
Resulta que Tele13 accedió, por medio de una solicitud de transparencia, a un listado de Contraloría donde figuran todos los abogados que entre 2023 y 2024 han defendido a imputados por tráfico de drogas.
En la nómina aparecen unas 900 personas, entre ellas Víctor Vito Contreras, Helhue Sukni, Claudio Cofré, defensor de integrantes del clan Los Gallegos, y también Aldo Duque Santos, del autodenominado “Dukele de Santiago”.
De acuerdo al documento, el mediático jurista tiene patrocionio en tres causas de este tipo, en las cortes de Talca, Puerto Montt y Arica. Algunas de ellas por tráfico de pasta base de cocaína.
Aldo Duque reconoce defensa a narcos pero descarta problema
Si bien la ley no le impide ser candidato, sí le prohíbe desempeñarse como funcionario o empleado contratado a cualquier título en la administración del Estado. Es decir, de resultar electo, eventualmente no podría asumir.
Consultado por el citado medio, el panelista de Sin Filtros reconoció sus peguitas defendiendo narcos, pero descartó que siga en ello, en paralelo a su carrera municipal. “Son causas absolutamente terminadas y concluidas (...) En mi caso no va a existir ningún patrocinio a una persona vinculada a la Ley 20.000 (de drogas)”, aseguró.
Por su parte, el Partido Social Cristiano ratificó su apoyo. “Si un doctor va a atender a un delincuente ¿va a decidir no atenderlo porque es delincuente?”, cuestionó la diputada Sara Concha.
El diputado y precandidato presidencial, Johannes Kaiser (ex Republicano), ve la experiencia de Duque como una ventaja: “él sabe cómo desarticular a esta gente”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Quién es Onnys Moreno, el peligroso líder de Los Trinitarios que escapó
- Así fue la caída de Los Trinitarios, la peligrosa banda que incluso era temida por el Tren de Aragua