Orden que regula presentación personal estaría generando la ausencia de ciertos voluntarios.
La nueva orden que regula el uso del uniforme de trabajo y la presentación personal, aprobada a mediados de julio por el directorio del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, trajo consigo inesperadas consecuencias.
En vista de que estas reglas prohíben los tatuajes, usar tinturas, los piercings y el pelo largo entre los varones, distintos funcionarios preferirían ausentarse de participar en sus labores bomberiles.
Según detalló BioBioChile, las nuevas indicaciones aplican a las 11 compañías que integran el tercer Cuerpo de Bomberos más grande de Chile y que se distribuyen en las comunas de Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul y La Florida.
En total, son cinco los puntos aprobados por la institución.
“El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa durante su historia se ha caracterizado por su uniformidad y correcto uso tanto en sus uniformes de presentación como aquellos destinados a labores propias del servicio (…). En ese contexto, la presentación personal también requiere de regulación mínima que permitan se mantenga esta uniformidad y se cumpla con normas de seguridad personal”, reza la introducción del acuerdo.
Primer punto: A los voluntarios hombres se les prohíbe la pintura de uñas y el uso de pelo largo, que no debe sobrepasar el doblez del cuello de la polera. El largo del pelo de las voluntarias debe permitirles mantenerlo tomado en actos de servicio y citaciones que exijan el uso de uniforme.
Segundo punto: Se prohíbe el uso de aros, piercings y expansiones tanto al interior del cuartel como en otras actividades. En caso de las voluntarias, solo se permite el uso de aros de perla color blanco con un tamaño máximo de 8mm.
Tercer punto: Se prohíbe tinturas de pelo que no sean de color natural, así mismo, no se permitirán diseños en el cabello.
Cuarto punto: No se aconseja el uso de barba, debido a que resta seguridad en los actos de servicio, de utilizarse, debe ser moderada y cuidada. (Siendo esta la única norma relacionada directamente a temas de seguridad, y muy avalada por voluntarios, al poder la barba abundante interferir con el sellado de la máscara. A pesar de ello, esta es solo una recomendación).
Quinto punto: específico al uso del uniforme n° 1, 2 o 3 (aquellos para actuaciones formales). Si las voluntarias desean usar maquillaje este deberá tener como referencia lo siguiente:El labial deberá ser similar al tipo Pamela Grantt Nr. 457. La sombra de ojos será similar al tipo Pamela Grantt color Grass. El rubor será similar al tipo Pamela Grantt color Tierra.El esmalte de uñas deberá ser transparente, tipo francés o similar.
Críticas
De acuerdo al citado medio, un voluntario de Bomberos difundió en su cuenta de Instagram el documento con las nuevas normas de presentación personal. Las críticas se multiplicaron.
“Las personas valen por lo que hacen y saben, no por como se ven”, “Se creen militares, pero no lo son” y “Tener el pelo de colores no te imposibilita de ayudar en un incendio (…) al fin y al cabo, esto es solo discriminación”, fueron algunos de los comentarios que generó.