Se despidió de esposa e hizo aclaración por TV antes de entrar a comisaría: se entrega otro prófugo del Tren de Aragua

Foto: CHV Noticias.

Sujeto llegó a un cuartel policial de Santiago tras ser liberado por “error”. Entregó su versión.

Durante madrugada de este viernes se entregó un segundo delincuente del Tren de Aragua, del grupo que fue liberado “por error” en Los Vilos.

Se trata de Jordan Salas, quien se presentó en la Cuarta Comisaría de Santiago junto a su abogado.

Franco Navarrete, representante del acusado, dijo a BioBioChile que éste “no tendría participación respecto del hecho, y esas son las motivaciones por las cuales hace presentarse de manera voluntaria a esta causa”.

Además, explicó que Salas “estuvo dos días que no vio televisión ni comunicado, básicamente porque salió y escogió estar con su familia, durmió. A momento que se enteró de que eventualmente tenía una orden de detención, se puso en contacto con la defensa”.

Finalmente, aclaró que “la recomendación fue que se entregara, se logró despedir de su esposa, e ingresó”.

Por su parte, el propio imputado habló con CHV Noticias antes de entregarse y aclaró que sólo se dedica a arreglar celulares.

“No tengo nada que ver, por eso vine a entregarme por voluntad propia. Tengo mi consciencia limpia”, dijo el sujeto acusado de participar en un secuestro. Según su abogado, su rol habría sido secundario, ya que no habría tenido conocimiento del delito.

Caso Los Vilos

Fue el lunes recién pasado cuando la jueza del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Daniella Pinto, accedió a revocar la prisión preventiva de los delincuentes extranjeros que fueron sindicados como integrantes de la organización criminal de origen venezolano.

Estas personas fueron imputadas por graves delitos como secuestro, robo con intimidación y asociación ilícita, que habrían cometido durante 2023 en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso.

Lo particular de la decisión judicial es que lograron salir en libertad con el pago de una fianza de $5 millones de pesos cada uno. Así, quedaron sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

La Fiscalía apeló a la resolución del tribunal y dos días después, este miércoles, la Corte de Apelaciones de La Serena revirtió la polémica decisión y ordenó volver a poner a los imputados tras las rejas.

Prófugos

Ahora, el problema es que los cinco sujetos estarían inubicables.

De acuerdo a un reportaje de Tele13, tanto en el Tribunal como en la Fiscalía habrían tomado conocimiento del “error”, pero ya era demasiado tarde: fueron en busca de al menos tres de los venezolanos, a los domicilios donde supuestamente cumplirían su arresto, pero no había seña de ellos.

Según evidenció el citado medio, en la audiencia la Fiscalía no supo presentar los antecedentes necesarios para mantener en la cárcel a los sujetos y terminó accediendo a lo que pedía la defensa: “El Ministerio Público cree prudente para todos ellos la suma de 5 millones”.

COMPARTIR NOTA