Acusados ofertaban los elementos de protección a un insólito precio. “100% confiables, nuevos de paquete”, destacaban.
Repudio generó la denuncia que apunta a dos voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo, región de Valparaíso, quienes vendían cascos de rescate que fueron robados a la Junta Nacional de Bomberos.
Según reveló un reportaje de T13, la información fue confirmada por el presidente de esta organización, Juan Carlos Field Bravo, quien explicó que “270 cascos de una importación de 1000 cascos, que llegaron a principios del año 2022, fueron robados cuando yo aún no era presidente”.
Teniente e hija de comandante
Los acusados son Rolando Basualto, teniente de Bomberos; y su pareja Bárbara Berrueta, inspectora, e hija de un comandante que es una de las máximas autoridades bomberiles a nivel nacional.
Respecto a los cascos, eran comercializados en redes sociales.
“Tengo un datito de venta de cascos SICOR, 100% confiables, nuevos de paquete, solo color rojo y azul hasta ahora. $50.000 por si acaso”, escribió Bárbara en una de las publicaciones, sobre un elemento de seguridad cuyo valor comercial se acerca a los 300 mil pesos (por unidad).
En conversaciones de WhatsApp, la inspectora negoció la venta con distintas compañías de bomberos en todo el país, logrando que 10 cascos “Sicor” llegaran hasta Pozo Almonte, Iquique.
Desde la Cuarta Compañía de Pozo Almonte confirmaron que le transfirieron 500 mil pesos por los cascos. Así fue el diálogo:
Bombero: “Ya, ¿cómo lo hacemos? quiero comprar el (casco) rojo”.
Bárbara Berrueta: ¿Dónde está usted?
Bombero: En Iquique ahora, jaja ¿me lo puede enviar por Chileexpress?
Bárbara Berrueta: Sí, no hay problema.
Bombero: ¿Qué más tiene?
Bárbara Berrueta: Tengo varios cascos.
T13 intentó acceder a la versión de ambos bomberos involucrados, pero Arturo Berrueta (padre de Bárbara) se negó, señalando que “lo que están haciendo es de mala leche, lo que quiere esta gente es vernos fuera de bomberos porque quizá le hicimos un daño, porque ellos tienen algún interés”.