Se estrecha el cerco contra Joaquín Lavín Jr: fiscalía habla por primera vez de posible desafuero

El diputado Joaquín Lavín acompañó a Cathy Barriga en la audiencia donde se dictó su prisión preventiva. (Foto: Aton)
El diputado Joaquín Lavín acompañó a Cathy Barriga en la audiencia donde se dictó su prisión preventiva. (Foto: Aton)

Mientras su esposa, Cathy Barriga, cumple prisión preventiva, el diputado Lavín se mantiene bajo una investigación reservada.

Complicado estaría el panorama para el diputado Joaquín Lavín León. Justo cuando su esposa Cathy Barriga cumple sus primeras horas en la cárcel, desde Fiscalía confirmaron que se evalúa el posible desafuero del legislador.

En diálogo conn Radio Universo, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, indicó que la investigación contra el parlamentario se mantiene con reserva, por lo que se desconocen mayores detalles sobre los hechos que se le imputarían.

Eso sí, destacó que los antecedentes que tienen en mano fueron suficientes para que un tribunal autorizara los allanamientos a la oficina de Lavín al interior del Congreso, a su sede distrital y también a su domicilio, hace dos semanas.

Incluso, fue más allá y confirmó que no descartan solicitar su desafuero parlamentario para así proceder a una posible formalización de cargos.

“Existieron antecedentes suficientes para poder hacer una solicitud de entrada y registro a las oficinas del diputado en el Congreso y eso es una ponderación que realiza el tribunal con mucha mesura”, indicó la fiscal.

“Por lo tanto creemos que sí, que eventualmente esta investigación va a avanzar, creemos que eventualmente se pedirá su desafuero”, adelantó.

¿De qué se acusa a Joaquín Lavín Jr?

Hasta ahora se sabe que los allanamientos de hace 15 días tuvieron relación con la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas, por un monto de $17 millones. Esos documentos habrían sido emitidos por la Municipalidad de Maipú, cuando su esposa era la alcaldesa.

Al día siguiente de los operativos policiales, Lavín León confirmó públicamente su renuncia a la UDI.

Pero esas facturas no serían todo. En la formalización de Barriga, la Fiscalía ventiló antecedentes que vinculaban al congresista a irregularidades en el municipio, acusándolo de actuar como “un alcalde en las sombras”.

Testigos y documentos aseguran que Lavín ordenaba a despedir y contratar funcionarios a su antojo en el municipio.

COMPARTIR NOTA