Se filtró agua de lluvia en la bencina: 20 autos quedaron botados en servicentro de San Bernardo

Se filtró agua de lluvia en la bencina: 20 autos quedaron botados en servicentro de San Bernardo
Se filtró agua de lluvia en la bencina: 20 autos quedaron botados en servicentro de San Bernardo

Los bomberos no se percataron a tiempo de que el agua de las lluvias se filtró en los estanques de la Shell, ubicada en la comuna de San Bernardo. Los conductores afectados no pudieron avanzar más de un par de metros y quedaron en panne.

Muy temprano en la mañana, mientras caía la lluvia a cántaros, más de 20 autos llegaron a la bencinera Shell de Eyzaguirre con América, en la comuna de San Bernardo. Cargaron sus vehículos con normalidad, pero al momento de arrancar el motor para continuar sus caminos, no lograron avanzar más de tres o cuatro metros y se detuvieron de forma abrupta.

“A las 7:10 cargué 20.000 pesos de bencina de 93 octanos”, comenzó a contar a LUN Marisol Durán, dueña de un Great Wall Hover, quien posterior a la carga no pudo avanzar más que un pequeño tramo. “Levanté la cabeza y me di cuenta que los dos que habían salido antes que yo estaban en las mismas”.

En pocos minutos, los autos que quedaron en panne comenzaron a acumularse en el servicentro.

“Cuando me quedé botado y le fui a decir al bombero, me contestó que fue porque pasé por arriba de una poza. Pero resulta que en pocos minutos, éramos más de diez autos tirados”, relató al mismo medio Gonzalo Ayala, propietario de un Mazda Artis.

Recién en ese momento fue cuando el equipo de bomberos que trabajaba en la bencinera se dio cuenta de la grave situación: los estanques de combustible se habían filtrado con agua.

Bencinera
Se filtró agua de lluvia en la bencina: 20 autos quedaron botados en servicentro de San Bernardo. Foto: Referencial/Matias Artigas/Aton Chile

Autos dañados tras recibir bencina con agua filtrada por las lluvias

Según el ingeniero mecánico y magíster en ingeniería, José Miguel O’Ryan, cuando el agua se filtra en la bencina, “al dar contacto al motor, el pistón comienza a subir y bajar. Su fuerza de empuje con un fluido que no comprime (como el agua), puede provocar daños severos en el motor”.

Es por esto, le dijo a LUN, que nunca se debe encender el motor cuando existe una filtración. No obstante, todos los autos afectados por la Shell de San Bernardo no tenían idea de que había agua en sus tanques.

Según el mismo medio, el servicentro se negó a dar declaraciones. No obstante, Enex Chile —la empresa matriz de Shell— publicó un comunicado donde informó a los clientes que, efectivamente, hubo una filtración de agua en un estanque de combustible y que “Enex responderá a los vehículos afectados, que serán enviados a un servicio técnico para su oportuna revisión y reparación”.

Y es que además de arreglar los motores, que podrían haberse dañado al dar contacto, O’Ryan explicó que hay que “limpiar todo el estanque de combustible y el conducto de inyección”, un proceso difícil, que dura al menos cuatro horas y que es caro.

Después de esperar casi cinco horas, los autos fueron trasladados por grúas hacia un taller mecánico.

COMPARTIR NOTA