¿Quién es Julia Chuñil? Lo que se sabe de la enigmática desaparición de dirigenta mapuche y por qué enciende alarmas

Julia Chuñil completa un mes desaparecida en Máfil, Región de Los Ríos.
Julia Chuñil completa un mes desaparecida en Máfil, Región de Los Ríos.

La dirigenta había alertado sobre amenazas en su contra. Desde Fiscalía confirmaron importante decisiones sobre el caso.

Por casi un mes ya se extiende la intensa búsqueda de Julia Chuñil Catricura, dirigenta mapuche de 72 años que desapareció en misteriosas circunstancias en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.

La adulta mayor salió de su casa el viernes 8 de noviembre, en compañía de su perro Cholito y nunca más supieron de ella. Le había contado a una vecina que iría al monte a buscar dos vacas paridas, pero no regreso ni ella ni la mascota.

Su familia se percató el domingo de su ausencia y desde entonces se desplegó una amplia búsqueda. Prácticamente toda su comunidad salió a recorrer la zona, pues era una reconocida líder.

A los rastreos se fueron sumando Bomberos, que incluso llevaron personal especializado de Santiago; efectivos del GOPE, del Gersa, equipos de dron y helicópteros de la Policía de Investigaciones de Valdivia.

La búsqueda de Julia Chuñil.
La búsqueda de Julia Chuñil.

Quién es Julia Chuñil y por qué su desaparición enciende alarmas

Julia Chuñil es la presidenta de la Comunidad Mapuche Putreguel, del sector Huichaco. Tienes cinco hijos, diez nietos y según sus familiares, era una líder querida y respetada en el sector.

Su desaparición alarmó a su familia, pues ella misma había alertado que estaba recibiendo amenazas, que se relacionarían a un conflicto territorial, entre la comunidad, un privado y Conadi. Junto con ello, encontraron una pista que les inquietó aun más y que les hace sospechar de la intervención de terceros.

La nieta de Julia, Lyssete Sánchez, dijo en Mega que “últimamente estaba recibiendo amenazas. Días antes a muchos vecinos les decía que la querían sacar de este territorio, porque ella además es presidenta de una comunidad indígena (...) Hay personas que querían comprar el terreno y ella se negaba”, explicó.

Por su parte, la hija, Jeannette Troncoso Chuñil, sumó que su marido y su hermano “encontraron los últimos rastros de ella arriba en el refugio y ahí encontraron unas huellas de vehículos”.

“A nosotros nos parece que hay algo ahí (...) Una vecina me dijo que por ese lado, del refugio hacia abajo, había unos vehículos parados el día sábado. Eso nos da la sospecha de que hubo participación de terceros”, expresó a Radio Bío Bío.

El caso de la dirigenta preocupó a la organización Escazú Ahora, la cual defiende la palicación del tratado del mismo nombre, firmado por Chile, y que tiene relación con la protección de activistas sociales y ambientales.

Julia Chuñil
Julia Chuñil. Imagen compartida por sus familiares.

Se reforzaron equipos de búsqueda

El fiscal Carlos Bahamondes informó que la búsqueda “se ha intensificado esta semana, ya que Carabineros puso a disposición de las labores gente de la Escuela de Formación de la institución, quienes dirigidos por el GOPE, han hecho un rastreo intenso por el lugar. Se ha contado también con la colaboración del Labocar”

De manera paralela, se desarrolla una investigación, por instrucción de la Fiscalía, a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia, que busca aclarar qué ocurrió con la mujer.

“Las búsquedas continuarán de manera intensa hasta dar con el objetivo, que es la ubicación de esta persona, de doña Julia Chuñil, y la determinación de las causas que llevaron a su desaparición”, afirmó el persecutor.

COMPARTIR NOTA