La institución fue auditada y se encontraron varias deficiencias como medicamentos vencidos y mal almacenados.
Este lunes 9 de diciembre, un informe de Contraloría reveló la desaparición de 125 ampollas de fentanilo y 79 de morfina desde la Dirección de Salud de Carabineros, sumando un total de 1.717 medicamentos y fármacos faltantes.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al caso y a la investigación en curso: “Hay una causa abierta en la Fiscalía Oriente y un fiscal asignado a ella. Las diligencias necesarias son reservadas, pero puedo confirmar que hay una investigación penal en marcha”.
Valencia también destacó la gravedad de este hecho: “En Estados Unidos hablan de dos tipos de países: los que ya enfrentan la tragedia del fentanilo y aquellos que aún no la enfrentan. Creo que podemos decir que estamos en el segundo grupo, pero es un asunto que debemos controlar periódicamente y con mucha severidad”.
El informe además evidenció deficiencias en la gestión de la bodega que almacena los suministros médicos, la falta de un control adecuado, medicamentos depositados en bolsas y otros vencidos, según consignaron medios como Interferencia y Radio Bío Bío.
Carabineros, por su parte, informó a CNN que está llevando a cabo una investigación interna para determinar las causas y responsabilidades del caso, además de aplicar las medidas disciplinarias administrativas que correspondan.