Hablaron desde la cárcel y echaron al agua a otros empresarios por posibles delitos. Todo en el deniminado “Caso Factop”.
Como “la mafia de amigos Craighouse” calificaron los hermanos Daniel y Ariel Sauer a un grupo de empresarios que, según acusaron, habrían emitido millonarias facturas falsas para financiar sus negocios.
Los controladores de la empresa Factop declararon a fines de julio ante la Fiscalía y lo hicieron desde el Anexo Capitán Yáber, donde cumplen prisión preventiva por estafa y otros delitos “de cuello y corbata”.
Entre otras materias, se fueron de tarro y mencionaron una serie de empresarios que emitieron facturas ideológicamente falsas a su cuestionada compañía de factoring, la misma que está vinculada a las irregularidades del abogado Luis Hermosilla y de la abogada Leonarda Villalobos.
Se trata de “emprendedores” que mantienen un vínculo desde su época de colegio, en el exclusivo Craighouse School, de Lo Barnechea y es en ese contexto que comenzaron a negociar con los Sauer.
Los negocios de “la mafia de amigos Craighouse”
Según su declaración, a la que accedió La Tercera, fueron al menos tres los negocios. El primero comenzó en 2014 y fue protagonizado por Andrés Erladsen, alias “El Negro”. En distintos préstamos solicitados a Factop, hacia 2023 acumulaba una deuda de $5.000 millones de pesos, monto que -según los Sauer- intentó rebajar con cheques y facturas truchas, es decir, que se emitián por servicios nunca prestados.
En el intertanto, en 2019 los Sauer empujaron otro negocio con el mismo grupo y se hicieron socios de una cadena de barberías, D’Barbers. Allí, junto a “El Negro”, aparecieros otros “Craighouse”: Daniel Durruti y Pablo Palavecino. También estaban Rodrigo Topelberg, Juan Pablo Labbé Castillo y Claudio Labbé.
Claro está, los empresarios también recurrieron a Factop para hacer crecer las barberías y al poco tiempo ya estaban emitiendo facturas ideológicamente falsas.
La confianza entre ellos permitió que buena parte del grupo llegara con otras facturas truchas para sus propios negocios.
Un tercer negocio tenía que ver con el financiamiento de helicópteros de la empresa Alpha 3, propiedad de Andrés Erladsen, Álvaro Jalaff, Franco Mellafe y Cristian Menichetti. Según Ariel Sauer, ellos les mandaron facturas falsas para conseguir financiamiento, por un monto de $450 millones.
Sumando y restando, Daniel Sauer, el mismo que apareció en el famoso audio filtrado con Hermosilla y Villalobos, aseguró que el daño patrimonial a Factop “de esta mafia de los amigos Craighouse, asciende a $6.800 millones”.