El exalcalde Pedro Edmunds Paoa arremetió contra actual director jurídico, por una pasada acusación de quedarse con plata. El aludido respondió con querella.
Un duro pleito político y judicial protagonizan en Rapa Nui el exalcalde y actual concejal Pedro Edmunds Paoa, junto al director jurídico del municipio isleño, Rodrigo Cerda (RN).
Todo partió cuando Edmunds condenó que la administración de la alcaldesa Elizabeth Arévalo decidió reincoporar al municipio al director jurídico, pese a haber sido acusado de quedarse con $30 millones de una causa judicial que él representó en 2019 desde la entidad.
Cerda fue formalizado por el delito de apropiación indebida pero la causa terminó cuando las partes llegaron a un avenimiento y el acusado devolvió la plata.
Edmunds no perdonó el regreso de Cerda y se descargó: “Nuestra autoridad está cometiendo un grave error al contratar a un ladrón para asesorar a la municipalidad. Hay otro calificativo: un delincuente”, dijo el edil a Radio Bío Bío.
Querella contra exalcalde de Rapa Nui
Fue por eso que Cerda interpuso una querella criminal en contra de Edmunds por los delitos de injurias y calumnias graves con publicidad.
A juicio del director jurídico, las acusaciones de Edmunds surgieron en el contexto de investigaciones hacia su administración como alcalde, a raíz de informes de la Contraloría Regional de Valparaíso. Afirmó que personas vinculadas a la administración anterior “han difundido información falsa en redes sociales y en medios de comunicación como un acto de distracción a las actuales investigaciones”.
“El querellado me atribuye la participación de al menos dos delitos, en calidad de autor, a saber, el delito de apropiación indebida y el delito de fraude al fisco, sin dejar de mencionar que se atribuye de forma generalizada el delito de robo, al afirmar que soy un ladrón. No acompaña antecedente alguno que permita afirmar que yo he cometido alguno de esos delitos y ese actuar debe ser condenado”, descargó Cerda.