Se remece la PDI por caso Brinks: llaman a retiro inmediato a prefecto de Cachapoal y explican “eventual responsabilidad”

Destino del dinero robado sigue siendo un misterio.
Destino del dinero robado sigue siendo un misterio.

Desde la institución confirmaron que ya se instruyó la apertura de un sumario administrativo.

La PDI comunicó que fue llamado a “retiro inmediato” al prefecto provincial de Cachapoal, por su “eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público”, tras el robo registrado en la sucursal Brinks de Rancagua, donde se sustrajeron cerca de $12 mil millones.

A través de una declaración oficial, se indicó que la orden fue emitida por el director general de la institución, Eduardo Cerna, y se instruyó además la apertura de un sumario administrativo, “para esclarecer fehacientemente las causas y circunstancias de estos hechos”.

El escrito detalla que “un detective de la dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins, recibió antecedentes relacionados a un eventual delito robo que afectaría a otra empresa de valores ubicada en la misma ciudad de Rancagua. En este contexto, esta información fue canalizada al entonces prefecto provincial de Cachapoal, cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por éste, lo que dilató su canalización al Ministerio Público”.

Además, se indicó que, el pasado sábado, el equipo PDI comunicó esta información de manera telefónica al fiscal de la causa, lo cual se formalizó este martes, mediante la entrega de un informe policial en una reunión sostenida con el persecutor.

En relación a la persona que dio indicios del robo a los detectives, previo a la comisión del delito, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haéger, señaló que “esta persona que se dice informante no existe en los registros nuestros y justamente respecto a lo mismo tampoco podemos dar una valoración a este informante por cuanto la información no es corroborada”.

Sumado a ello, subrayó que nunca se proporcionó información respecto al “día, hora o lugar de comisión de un delito. No se manejaba esa información”.

En tal sentido, explicó que internamente la información se canalizó con el prefecto provincial, por lo que se determinó que “sí tiene una responsabilidad por cuanto él tuvo la información días previos a la comisión de este delito y no tuvo la iniciativa, el profesionalismo que nos involucra y que nos corresponde a cada detective a poder trabajar e investigar este antecedente que surgió, más allá que no tengamos la convicción que esta información haya sido real o falsa”.

Finalmente, desde la PDI reiteraron que “la Policía de Investigaciones de Chile no acepta este tipo de conductas que se alejan de los deberes y obligaciones que rigen a cada uno de sus miembros. Esta lamentable situación no merma en absoluto nuestro compromiso, dedicación y abnegación en la investigación profesional de los delitos, ofreciendo así a la ciudadanía la tranquilidad y seguridad que legítimamente nos exige”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA