Seis horas sin asistencia y mensajes borrados: fuertes detalles en caso de bebé con signos de abandono y abuso sexual

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Padres quedaron en prisión preventivas tras ser acusados por el delito de abandono y parricidio frustrado.

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dejó en prisión preventiva a los padres y a la cuidadora de una lactante de casi seis meses que ingresó al Hospital de Iquique con signos de desnutrición, abuso sexual e indicios de abandono.

Durante la audiencia de control de detención y formalización de los imputados, la Fiscalía de Tarapacá apuntó que, entre los días 9 y 10 de enero, el padre y la madre dejaron a la bebé bajo los cuidados de Y.Q.M., quien abusó sexualmente de ella, causándole lesiones.

Pese a constatar las lesiones provocadas, los padres de la niña de cinco meses de vida decidieron no trasladarla hasta un centro asistencial.

Fuertes detalles del caso

De acuerdo a los primeros antecedentes recabados en el marco de la investigación, el llanto constante de la pequeña generó que la cuidadora le provocara lesiones graves gravísimas, conocidas como el síndrome del “niño sacudido”.

De acuerdo a lo relatado por el Ministerio Público, Y.Q.M. dejó pasar aproximadamente seis horas sin que la lactante recibiera atención médica y, recién cerca de las 23.00 horas, el imputado (padre de la bebé) llegó al domicilio en estado de ebriedad, para posteriormente conducir a la niña hasta el hospital de la capital de la Región de Tarapacá.

La víctima, al ser entregada a personal de salud, presentaba una deshidratación severa, que le provocó un shock hipovolémico. Además, debió ser reanimada y, posteriormente, se le trasladó hasta la UCI pediátrica, donde se mantiene internada.

Personal de salud advirtió que el padre y la cuidadora no entregaban información respecto al estado de salud ni la identidad de la niña, por lo cual se dio aviso a Carabineros para indagar la situación. En ese momento, los imputados huyeron del lugar.

Posteriormente, la Fiscalía instruyó las primeras diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) y al Servicio Médico Legal (SML), para poder dar con la autorización del tribunal para incautar teléfonos y otras medidas para avanzar en la investigación.

¿Y la madre?

Además, en medio de la indagatoria se pudo corroborar que la madre de la niña no acudió al centro hospitalario por estar en estado de ebriedad, pero sí lo hizo al día siguiente, cerca de las 11.00 horas.

Paralelo a eso, se pudo detectar que los imputados acordaron ocultar evidencia frente a una inminente detención, borrando mensajes de texto.

“Este grave caso de abandono en el que los padres mantuvieron a la niña en un permanente estado de desnutrición, falta de higiene y enfermedades recurrentes, fue prioridad de investigación para nosotros como Fiscalía desde el ingreso de la denuncia y el proceso de diligencias”, destacó la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.

Considerando todos los antecedentes, los padres fueron formalizados por el delito de abandono causando lesiones graves y parricidio frustrado; mientras que la cuidadora fue formalizada por homicidio frustrado y abuso sexual.

La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres involucrados, petición que fue otorgada por el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, que además fijó un plazo de investigación de 120 días.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA